Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-09-2015 00:06

Tinelli, cada vez más lejos de la AFA

Si hoy fueran las elecciones, el conductor no tendría los votos necesarios para ser presidente. Por qué perdió el apoyo del Gobierno. El factor Moyano.

Si hoy hubiera elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Tinelli pierde. Y él lo sabe mejor que nadie, sobre todo luego de ver cómo el grondonismo se le impuso en la elección de los asambleistas que serán los encargados de elegir al próximo presidente del fútbol. Sucede que Luis Segura, actual presidente y principal referente de quienes se oponen al conductor de “ShowMatch”, sabe que cuenta, cómo mínimo, con la mitad más uno de los votos. Y de esta manera se asegura convertirse en el próximo presidente de AFA, a menos que decida no participar y le deje el camino libre a quién le sigue en la escala de prioridades, al presidente de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna.

La postura de los grondonistas comenzó a cambiar luego de que Tinelli pidiera enfáticamente, y por todos los medios, la restitución de Roberto Fernández, el ex titular del Consejo Federal de Fútbol que fue echado por Segura. Esto sucedió apenas 24 horas después de haber sellado un “acuerdo de paz” en la asamblea del martes 18 de agosto, la misma que autorizó a Tinelli a postularse como presidente en las elecciones que se harán en marzo del 2016 y que lo nombro vice tercero de la institución. Pero el quiebre definitivo se dio en la reunión que tuvieron tinellistas y grondonistas el martes 1º, en la que Hugo Moyano se hizo escuchar.

A las oficinas de la calle Viamonte llegaron ese día el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y su par de Banfield,  Eduardo Spinoza (en representación de Tinelli). Allí los esperaban Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia (de Barracas Central), Segura y el presidente de Racing, Víctor Blanco. La charla era amena hasta que Espinoza planteó la posibilidad de romper el acuerdo y adelantar las elecciones. “¿Me van a explicar a mí lo que son las asambleas? Acá Tinelli firmó un acuerdo. Quedáte tranquilo que no me voy a quedar de brazos cruzados”, amenazó el presidente de Independiente y cumplió. El mensaje de Moyano llegó al Gobierno: “Fijate la deuda de los municipios con las empresas recolectaras de basura y les hacemos un paro”. De inmediato, los intendentes dejaron de presionar a los clubes y el Gobierno entendió que lo mejor era quitarle el apoyo al conductor de “ShowMatch”.

Días antes de comenzar la elección de los representantes del fútbol del ascenso, los principales integrantes de la mesa chica del “Chiqui Tapia”, Diego Turnes (de Barracas Central) y Daniel Ferreiro (de Nueva Chicago), se reunieron con dirigentes del ascenso. “Si Tinelli entra en AFA, a River y a Boca los va a atender Scoltore y a nosotros Navarrete”, lanzó un dirigente. Las risas colmaron la sala, pero también la reflexión. Esto, sumado al accionar de Moyano, hicieron que muchos de los votos que había sumado el vice de San Lorenzo hace un mes, se esfumaran. Así, el grondonismo consiguió colocar en la mesa 32 de los 45 representantes del ascenso. Necesita 6 más para lograr la mitad más uno de los 75 que conforman el consejo de asambleistas. Y de los 30 clubes de primera, Segura sabe que los votos de Independiente, Racing, Chicago, Argentinos Juniors y Olimpo son de él.

Tinelli deberá emprender una nueva estrategia para recuperar los votos que se fueron con Segura, Moyano y Tapia. Algo que parece imposible, ya que no sabe cuánto tiempo tendrá. Porque si bien las elecciones están pactadas para marzo, esto aún debe ser aprobado por la asamblea del 22 de octubre. Si esto no sucediera, Segura tendrá 60 días para llamar a elecciones, lo que las adelantaría para diciembre. Esto no solo reduce el tiempo con el que cuenta Tinelli para conseguir votos, sino que adelanta la llegada del próximo heredero del sillón que dejó el fallecido Julio Grondona.

Seguí a Pablo en Twitter: @TotoBerisso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios