Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 01-09-2016 16:58

Superclásico de la Play: FIFA17 vs PES2017

Llegan en unos días los videojuegos de fútbol más populares del mundo. Rivalidad evidente que se juega en millonarios contratos por tener a las figuras y conquistar a los gamers.

Los gamers futboleros se preparan para el lanzamiento de FIFA 17 y Pro Evolution Soccer (PES) 2017, los nuevos títulos de las dos franquicias más populares en videojuegos de balonpié. EA y Konami, creadores de FIFA 17 y PES 2017, respectivamente, han refinado sus gráficos, sus dinámicas de juego e incluso se han asesorado con jugadores para diseñar sus nuevos títulos aún más realistas que nunca.

COMPARADOS. El juego de EA mantiene la velocidad de juego y combinaciones como eje, y suma el motor de gráficos Frostbite (creado por el estudio DICE) y empleado en sagas como Battlefield, Star Wars o Need for Speedque, logrando que el FIFA17 se vea visualmente más refinado: aportará una definición real en 1080 pixeles y 60 fps (frames per second) para la versión de Xbox One Entre las novedades se cuenta un sistema de formación y tácticas renovado, y una modalidad de historia, que sigue a un jugador dentro y fuera del campo hasta convertirse en estrella de la Premier League (este proceso se llama "The Journey", el viaje, en español).

Por el lado del PES 2017, la clave es el realismo extremo (el motor gráfico Fox Engine será nuevamente esencial, sumado al “Control Reality”), lo que deriva en una dinámica de juego más lenta (especialmente en el primer toque del balón, al hacer y recibir pases). Esto se traduce en más jugabilidad (termino que en el mundo de los videojuegos equivale a facilidad de uso para quienes no tienen la sintonía fina), aunque meter un gol no resulte tan sencillo como en el FIFA. El buque insignia de Konami incluye nuevas tácticas y un sistema de inteligencia artificial (si le pasamos a menudo la pelora a un jugador específico, la computadora aprende y hace que marquen más a ese jugador: o sea, a no abusar de Messi, Ronaldo o Tévez), que hacen que atacar sea más divertido, ya que hay que ser más creativos.

EVOLUCION. FIFA y PES estaban en una paridad absoluta hace 15 años. Pero el PES supo innovar primero, y lo duplicó en ventas en muy poco tiempo. En un año el PES vendía 2,2 millones de copias y el FIFA sólo 960 mil. FIFA invirtió millones en publicidad y desarrollo, y volvió a pasarlo: 4,4 millones de copias contra los 2,9 del PES para 2004. Pero otra vez el PES revirtió la tendencia, y en solo dos años, volvía a estar arriba: 5.7 millones versus los 5,4 del FIFA. Los dos crecieron casi a la par hasta el 2008, cuando el PES comenzó a caer sin freno: EA hizo un record en PS3, y FIFA 09 y FIFA10 cambiaron la inercia en solo 2 años! El PES de 6,8 millones de copias se derrumbó a 1,3 millones en 2015, contra los 16 millones de licencias del FIFA. La torta desde el 2008 se mantiene casi constante año tras año, pero el FIFA ha logrado comérsela toda en detrimento de su rival. Hoy FIFA vende casi 10 veces más que el PES.

NORTEAMERICA. El gran fracaso del PES en cifras se atribuye a su poco éxito en el mercado estadounidense. La serie Pro Evolution Soccer puede tener pegada en ciertos territorios europeos y americanos, pero en el país del norte la brecha es abismal. En septiembre de 2015 se vendieron unas 650.000 copias de FIFA 16 en EEUU y unas 15.000 copias de Pro Evolution Soccer. Esto significa, en otras palabras, más del 95% de la torta para EA (que hace pesar su vínculo con el público local con deportes “Made in USA” como el Madden NFL, de fútbol americano, el NHL de hockey sobre hielo, y el con NBA 2K17, el arrasador del basket).El 45% de las copias se venden para usuarios de PS4, y Xbox One acapara un 36% de las compras.

REPUNTE. El año pasado, para conmemorar el vigésimo aniversario de su buque insignia, Konami había llevado adelante enormes progresos en el videojuego. Pero los esfuerzos de la firma nipona fueron insuficientes para destronar a la joya de EA Sports que se impuso con aplastantes victorias en cifras de comercialización. De todos modos, el PES pudo acortar distancia. FIFA 16 experimentó un descenso de un 7% en las ventas y de 4% en la facturación comprado con su predecesor. Varios críticos especializados de la industria de los videojuegos atribuyen este repunte del PES a su lanzamiento temprano. Estrategia que repite este año. La demo del Pro Evolution Soccer 2017 vio la luz la semana pasada (la versión oficial llegará el 16 de septiembre en Argentina y el resto de Latinoamérica) y está disponible para todas las consolas, menos para PC. Los equipos disponibles son el Atlético Madrid del Cholo Simeone, Arsenal, Boca Junios, River Plate, Corinthians, Flamengo y las selecciones de Alemania y Francia. La beta de FIFA saldrá el 9 de septiembre (la versión definitiva del FIFA 17 estará disponible en Argentina el próximo 29 de septiembre para las consolas Xbox One, PlayStation4, Xbox 360 y PlayStation 3, como así también en PC). Manchester United, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Inter de Milan, Juventus, PSG, Real Madrid, Bayern Munich, Borussia Dortmund y L.A. Galaxy (MLS Soccer) serían los equipos liberados por la beta si nos guiamos por la versión que se pudo probar en la pasada E3 de Los Angeles. River y Boca quedarán afuera de la previa del lanzamiento oficial.

Galería de imágenes

Comentarios