Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 18-11-2016 01:32

Efecto Trump: el Gobierno busca acuerdo comerciales con otros países

Ante el giro proteccionista de Estados Unidos, la Argentina apuesta a pactar con Europa, Canadá, México y Japón.

La Argentina de Mauricio Macri aspiraba a negociar tratados de libre comercio con diversos países, pero ahora que Donald Trump amenaza con congelar los deseos de pactar con Estados Unidos otras opciones se tornan más relevantes. El secretario de Comercio, Miguel Braun, confía en que avanza la negociación del Mercosur con la Unión Europea y es optimista de que comiencen otras con Canadá, México, Japón y Corea del Sur.

Braun viajó el 14 y 15 de noviembre a México. El 17 y 18 vino a Buenos Aires el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "La negociación llevará su tiempo", aclara el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, Miguel Morley. El 21 llegará por primera vez en 57 años un primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Pero el 15, en un seminario que organizaron las fundaciones Banco Ciudad y Embajada Abierta, el presidente de esta, Jorge Argüello, advirtió que Trump puede desalentar la tendencia mundial hacia el libre comercio. Habrá que ver si la Argentina negocia con China alguna ventaja a cambio de la anunciada eliminación del arancel a las computadoras, que favorecerá en especial al gigante asiático. Trump, en cambio, prometió poner aranceles a China para que Apple vuelva a producir PC y celulares en su país.

Galería de imágenes

Comentarios