Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 22-02-2017 08:33

México estudia reemplazar el maíz "yanqui" por el argentino

Un senador mexicano presentó hoy una propuesta para que su país reduzca sus compras de maíz a Estados Unidos y las sustituya por completo en tres años.

Un senador mexicano presentó hoy una propuesta para que México reduzca de manera drástica sus compras de maíz a Estados Unidos y las sustituya por completo en un plazo de tres años, en respuesta a la "agresividad" de Donald Trump.

La iniciativa fue presentada por el senador de izquierda Armando Ríos Piter con el objetivo de reducir la dependencia de México de las importaciones de maíz de Estados Unidos y sustituirlas por compras a países como Brasil y Argentina.

"La propuesta pretende establecer un programa de 'compras consolidadas' (centralizadas) de maíz del exterior, cuyo objetivo es disminuir las compras de este producto a Estados Unidos en un 60 por ciento el primer año, en 80 por ciento el segundo año y en 100 por ciento en el tercer año", dice la propuesta.

Para ello, el maíz se declararía un "bien necesario" para la economía mexicana y el Estado sería el encargado de establecer las políticas necesarias para el abastecimiento.

México es el principal destino de las exportaciones de maíz de Estados Unidos. En 2016 las compras de maíz amarillo desde ese país superaron los 2.300 millones de dólares.

Galería de imágenes

Comentarios