Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-08-2017 00:25

Interna en Seguridad: Bullrich y Ritondo pelean por adueñarse de los presos

Detalles de la disputa entre el Ministerio bonaerense y el de la Nación por cazar kirchneristas famosos.

"Otra vez, Bullrich adjudicándose méritos de otros”. La frase retumbó dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la noche del domingo 6, minutos después de confirmarse la detención del cuñado de Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, en la localidad bonaerense de Chapadmalal. Y no fue dicha en broma, se trató de un descargo de los funcionarios de la cartera del ministro Cristian Ritondo, quienes aseguraron: “Se cortó sola”.

Así volvió a explotar una vieja interna entre los funcionarios del área de Seguridad. Ambos se acusan mutuamente de querer robarle protagonismo al otro en materia de procedimientos. Sobre todo si se trata de detener a presos famosos que generan mucha repercusión pública.

El enojo en el ministerio provincial se produjo luego de que se enteraran por un periodista que la ministra de Seguridad de la Nación habría llamado a los medios anunciando la aprensión de este preso famoso que había efectuado la Policía Bonaerense. “Esta vez, (la ministra) cruzó los límites y se quiere adjudicar una detención en la que no tuvo nada que ver”, insistió a NOTICIAS un allegado a Ritondo. En otras palabras, una histórica interna entre funcionarios que, una vez más, se endureció.

Minuto a minuto

“Fue clave la recompensa a la hora de lograr la detención”, insistió Bullrich en cada entrevista que dio. Era cierto. La difusión del rostro del prófugo despertó la intriga de un allegado al almacenero en cuyo local fue detenido Minnicelli cuando iba a comprar. “Ese es el tipo que están buscando”, comentó el hombre al comerciante, y luego se dirigió a la comisaría a contarle a los policías, quienes informaron al ministerio que encabeza Ritondo y de inmediato se ordenó el operativo.

Mientras Ritondo coordinaba cómo dar la información a los medios sonó el teléfono de uno de sus funcionarios. “¿Detuvieron a Minnicelli?”, preguntó un periodista del otro lado de la línea. “Sí, pero ¿cómo sabés?”, consultó sorprendido el funcionario. “Me llamó Patricia (Bullrich) para avisarme y hacer nota”, le respondieron.

Tras cortar, el hombre del ministerio provincial se comunicó con la cartera de Bullrich para pedirle que no haga declaraciones hasta que se pueda dar una conferencia de prensa conjunta. Eso no ocurrió y la ministra, que en jerarquía está por encima de Ritondo, dio a conocer primero la primicia de repercusión nacional.

NOTICIAS se comunicó con voceros de la ministra que desestimaron cualquier intento de protagonismo, así como también que haya existido esa comunicación con funcionarios del área de Ritondo. “El que se corta solo es Ritondo porque busca ganarse todos los galardones”, retrucan desde el entorno de Bullrich. Sin embargo, en la provincia especulan que “quizá, los rumores de salida de la ministra luego de octubre la llevan a querer sumar puntos con las detenciones importantes que se realicen”.

En Cambiemos creían que en la interna entre Ritondo y Bullrich, que viene desde que ambos asumieron, en diciembre del 2015, iba a mejorar, pero eso no sucedió. Al contrario, empeoró. Y en el medio se tratan temas tan importantes como la seguridad.

Galería de imágenes

Comentarios