Thursday 28 de March, 2024

TECNOLOGíA | 27-03-2018 18:50

Cómo evitar que Facebook sepa todo de vos, incluso a dónde estás en este momento

El escándalo de la red social con más usuarios del planeta sigue sumando nuevos capítulos. Te enseñamos a descubrir la información que almacena de tu perfil.

"Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos", afirmó Marck Zuckerberg en las disculpas que publicó en los periódicos de Inglaterra y Estados Unidos luego de conocerse la filtración de datos de  más de 50 millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica, la consultora británica vinculada a la campaña electoral de Donald Trump. A partir de ese momento, los usuarios en todo el mundo comenzaron a preguntarse con más preocupación: ¿Qué es lo que Facebook realmente sabe sobre mí?

Por si no se enteraron, Facebook sabe más de una persona que esa persona. Y, navegando por sus archivos encontrará que la red social almacena tu agenda de contactos, una biografía exacta con la cronología de tu vida, todos los álbumes de fotografía, todas tus conversaciones, todas las aplicaciones instaladas y por último el listado de las diferentes IP´s y el registro de ingreso a los sitios webs mediante la utilización de las cookies. Y toda esta información podría utilizarse para averiguar las ubicaciones donde has estado en determinados momentos en los últimos años.

A continuación te respondemos esa pregunta en tres sencillos pasos que podrás llevar a cabo desde tu cuenta de Facebook:

1. Haz click en la parte superior derecha de tu perfil de Facebook y selecciona “Configuración”.

2. Haz click en “Descarga una copia de tu información” debajo de la configuración general de la cuenta.

3. Haz clic en "Crear mi archivo" e ingresa tu contraseña.

4. Aguarda unos minutos hasta que se realice la copia.

5. Ahora con la copia en tu poder podrás saber cual es la información personal que se almacena en Facebook. Tendrás que descargar un archivo .zip con las siguientes carpetas: html messages, photos  videos e index. Es en esos archivos que obtendrá que podrá descubrir cada movimiento hecho en los años últimos años. Información detallada que habla tanto de su intimidad en internet como en su vida personal.

¿Qué hacer con toda esta información? Una opción podría ser desinstalar la aplicación de Facebook de tu teléfono móvil con el fin de restringir el acceso a tu información. Otra opción,  y que están tomando cada vez más usuarios en Argentina y en el mundo, es cerrar la cuenta de Facebook y dejar de utilizar esta red social. Si bien esta solución parecería ser la más sensata para mantener nuestra información personal resguardada,  existen ciertas dudas de que esto así suceda: Facebook también es dueño de dos aplicaciones muy utilizadas, Instagram y WhatsApp, esto indica que de todas formas seguirá teniendo acceso a tus datos, aunque sea en menor medida.

por Mario De Fina

Galería de imágenes

Comentarios