Tuesday 19 de March, 2024

ON DEMAND | 17-01-2019 14:17

El profesor chiflado

Una de las obras maestras dirigidas por Jerry Lewis, toma como base el cuento de Jeckyll y Hyde y muestra a un profesor de secundario feo y tímido que, con una pócima, se transforma en un tipo cool, atractivo y ganador.

***** Esta es una de las obras maestras dirigidas por Jerry Lewis. Toma como base el cuento de Jeckyll y Hyde y muestra a un profesor de secundario feo y tímido (enamorado de una alumna, hoy infilmable) que, con una pócima, se transforma en un tipo cool, atractivo y ganador.

Pero el primero es tierno y amable, mientras que el segundo es frío y pedante. Lewis siempre hacía esta clase de personajes dobles o múltiples y lo que quería era mostrarse a sí mismo: el tipo que era un niño eterno y adoraba la infancia, y la estrella insufrible y caprichosa. Jerry deploraba esa parte de su personalidad y trataba de exorcizarla en sus películas.

Aquí esa esquizofrenia estalla con una precisión notable y un grado de invención cómica que pocos grandes del cine han tenido. Olvídese de la bazofia que hizo Eddie Murphy y, si no la vio, pruebe con el original. Si la vio, también: sigue siendo efectivísima.

(EE.UU., 1963) Comedia. Dirección: Jerry Lewis. Con Jerry Lewis, Stella Stevens. Qubit.TV.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios