Viernes 9 de diciembre, 2022

CINE | 21-10-2022 16:49

De Michael Jackson a Donald Trump: Diez cameos y apariciones insólitas del cine

Músicos, escritores, deportistas e incluso políticos fueron protagonistas de apariciones inéditas en varios largometrajes clásicos de todos los tiempos.

La pantalla grande siempre fue generosa en cameos o apariciones de famosos que no necesariamente estaban vinculados con el séptimo arte. El recurso cinematográfico da un guiño al público que, en varias ocasiones, le otorga un valor agregado al film. Es por ello que la industria de Hollywood siempre busco una participación de algún referente que sorprenda al espectador.

Los cameos se remontan hasta hace décadas, incluso directores de cine legendarios como Alfred Hitchcock hacía breves apariciones en sus propios films. Otros casos distintos son los de artistas que mantuvieron una carrera paralela en la actuación, con elogiosos resultados. Desde David Bowie a Cher, pasando por Madonna, Iggy Pop y O. J. Simpson, tuvieron carreras actorales que los posicionaron como referentes del cine.

Sin embargo, los cameos no necesariamente deben abrir una trayectoria actoral frente a cámara. El director de cine Quentin Tarantino realizó breves cameos en sus propios films, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, que lo empujaron a formar parte del elenco principal en otras películas. El resultado más recordado fue “Del crepúsculo al amanecer" dirigido por Robert Rodríguez, protagonizado por el  cineasta italoamericano, junto con las estrellas del momento George Clooney y Salma Hayek

Michael Jackson en "Men In Black 2"

Michael Jackson

No pocos se habrán sorprendido cuando en la pantalla de la sala de conferencia de los Hombres de Negro apareció el rostro del Rey del Pop. La secuela, protagonizada por Will Smith, tuvo una acogida taquillera similar al primer film de la saga. En una película que se trata de seres interplanetarios infiltrados entre humanos, la elección de Michael Jackson como el Agente M fue, con sutileza, brillante.

Donald Trump en "Mi podre Angelito 2"

Mucho antes de llegar a la presidencia de Estados Unidos y de su anterior paso televisivo, Donald Trump era una figura pública de notable reconocimiento. A finales de los '70 formaba parte del jetset neoyorquino como un ambicioso empresario inmobiliario que se codeaba con los artistas y famosos de la época. Es por eso que no sorprende la breve aparición en el film Home Alone 2 (1990). Ambientado en la gran manzana, el millonario ayuda al personaje de Macaulay Culkin a orientarse en el lujoso hotel donde se hospeda.

Marshall McLuhan en "Annie Hall"

El referente de la teoría de la comunicación, autor de “La galaxia Gutenberg” y creador del concepto de la “Aldea Global” tuvo su cameo, en el emblemático film de Woody Allen, Annie Hall. En la numerosa  fila para entrar a la sala de cine, el personaje de Allen y de Diane Keaton, padecen  las vociferaciones de un académico que critica la semiología en la obra de Fellini. En ese momento, Woody Allen, rompiendo la cuarta pared, llama al mismo Marshall Mc Luhan para contradecir las exclamaciones del molesto catedrático.

Miguel Bose en "Suspiria"

Miguel Bose

El cantante español tuvo una participación destacada en el film psicológico de Darío Argento. Dentro del género del "giallo italiano", un estilo europeo de thriller, Miguel Bosé interpretaba a un bailarín de música clásica que se vinculaba con una joven estudiante aterrorizada en una escuela de danza. El suspenso y la trama de la cinta ubicaron a Suspiria como una película de culto, que en 2018 obtendría su remake.

Phil Collins "Y la banda siguió tocando"

Phil Collins ya venía de participar en cameos de series televisivas estadounidenses de renombre. El líder de Génesis tenía una carrera solista de notable crecimiento, junto con la de la agrupación británica, por lo cual era un perfil atractivo para la pantalla chica. Su aparición en la serie estelarizada por Don Johnson, Miami Vice fue bastante elogiada. Es por eso que fue un nombre destacable junto con Richard Gere y Ian McKellen en el telefilme “Y la banda siguió tocando”. La cronica sobre la lucha contra el virus del SIDA lo coloca al cantante en el papel del propietario de una Casa de Baños masculina  de San Francisco.  

George Lucas en un "Detective suelto en Hollywood 3"

La tercera parte de la saga protagonizada por Eddie Murphy es por muchos motivos, sobre todo por argumento y trama, de las menos recordadas. Sin embargo, una aparición muy breve se destaca de la cinta cuando el detective Axel Foley evita que un hombre de barba suba a un juego en un parque de diversiones. Ese hombre de buzo naranja  y barba prominente es George Lucas, el creador del universo Star Wars.

Mike Tyson en "Hangover"

Mike Tyson

La trilogía protagonizada por Bradley Cooper,  Ed Helms y Zach Galifianakis tuvo la colaboración insólita del ex campeon de los pesos pesados. La carrera del deportista hacía décadas que se encontraba solo en la memoria de sus seguidores, los problemas de abuso físico y con estupefacientes lo colocaron en una situación económica que obligaron al astro a participar de invitado pago en shows televisivos y todo tipo de eventos. El argumento invita al pugilista a sumarse cuando intenta recuperar su tigre que fue secuestrado de su mansión por los tres amigos. 

Marilyn Manson en "Carretera Perdida"

El extraño film de David Lynch, estelarizado por Bill Pullman y Patricia Arquette, suma al músico de hits del rock industrial de los '90. El oscuro y grotesco vocalista de canciones como “Beatiful people” y “Torniquete”, aparece brevemente como uno de los participantes de una  orgía filmada en 16mm por un septuagenario mafioso. La banda de sonido de la película de 1997 también lo tiene a Manson como interprete junto con bandas del estilo industrial como Rammstein y Nine Inch Nails.

George Harrison en "La vida de Brian"

“La vida de Brian” fue el tercer film de la agrupación cómica británica-estadounidense Monty Phyton. El proyecto es una parodia sobre el origen del cristianismo y la vida de Jesús, ambientado en la época del imperio romano en Tierra Santa. Una producción de esa envergadura requirió de una inmensa  inversión acorde a las exigencias cinematográficas. La intervención financiera de George Harrison pudo sostener que el film se realice. La participación del ex Beatle, además de la producción, fue también frente a cámara.  

 Stan Lee en los films del MCU

Stan Lee

El guionista y alma mater de la Editorial Marvel  fue bautizado como El Rey de los cameos. El creador del universo de superhéroes más fructífero en la historia del entretenimiento, nacido el 28 de diciembre de 1922, tuvo su colaboración frente a cámara en más de diez películas del MCU, y en muchas otras participaciones de peliculas vinculadas al mundo del comic en general, como“Mallrats” de Kevin Smith. Tras su fallecimiento  el 12 de noviembre de 2018 sus cameos son recordados y extrañados por sus miles de fanáticos.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios