Friday 26 de April, 2024

CINE | 12-10-2022 13:42

Cine chino: entre lo clásico y lo moderno

El ciclo de doce films del país asiático se realizará del 12 al 22 de octubre en la sala Lugones del Teatro San Martín.

“Encuentro con el cine chino – Clásico y Moderno” es la propuesta cinematográfica que se ofrecerá al espectador para descubrir las obras más referentes de la nación oriental. Un recorrido estilístico e histórico con material fílmico y digital que se proyectara, del 12 al 22 de octubre, en la Sala Lugones del Teatro San Martin, ubicado en Avenida Corrientes 1530.

El ciclo está integrado por cinco largometrajes contemporáneos producidos en el país asiático, con obras de realizadores como Zhang Yimou, Andrew Lau y Chen Kaige. A esta oportunidad se le suma seis producciones clásicas estrenadas, originalmente, entre las décadas de 1920 y 1960, con títulos indispensables de la cinematografía china como “Cuervos y gorriones” (1949) y  “El rey mono” (1960), en copias enviadas especialmente desde Beijing.

Hola mama

La apertura de la muestra se iniciará con la proyección del multipremiado film “Hola Mama” (2021) de Jia Ling. “Cinco flores doradas” (1959), “El romance del vendedor de frutas” (1922), “Ángel de la calle” (1937) y “Cuervos y gorriones” (1960), otorgarán el panorama retrospectivo, exhibiendo los inicios del cine blanco y negro en el país oriental.  La recomendación imperdible es el film animado “Rey Mono”, dirigido por Wan Laiming y Cheng Tang, una superproducción que posiciono a China en la animación mundial.

Los films más actuales que el ciclo presentará retiene un lenguaje dinámico y estilístico, acorde, comparativamente, a las últimas producciones asiáticas de países como Corea y Japón. Equipo de Rescate (2020), Impasse (2021) , La odisea de un escritor (2020) y la película de clausura “Mi gente , mi país” (2019), son los films que predomina en reconocidos festivales de cine  y premiaciones internacionales . 

El encuentro está dado el marco de las 50° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Argentina. El evento, que invita a conocer la herencia fílmica del gigante asiático en todo el mundo, es organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con China Film Archive y la Embajada de la República Popular China.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios