Friday 19 de April, 2024

CINE | 14-11-2022 18:08

Festival de Cine de Mar del Plata 2022: las películas ganadoras

La entrega del Astor estuvo repartida entre diversos films regionales en la ceremonia realizada el sábado 12 de noviembre.

En el tradicional Teatro Auditórium, se procedió a la ceremonia de entrega de los Premios Astor a los films competitivos de la trigésima séptima edición del Festival Internacional  de Cine de Mar del Plata. En la gala estuvieron presentes, para dar comienzo a la premiación, el presidente del  festival Fernando Juan Lima y el director artístico Pablo Conde Los jurados oficiales, compuestos por la actriz local Dolores Fonzi, el periodista  español Alberto Lechuga, la programadora alemana Inge Stache, el cineasta estadounidense Joe Swanberg y el realizador georgiano Alexandre Koberidze, fueron los responsables de la nominación de los premiados. 

“Por su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática, que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza”, fue el veredicto para obsequiar el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje a la brasilera “Saudade fez morada aquí dentro” de Haroldo Borges, que también se llevó una Mención Especial al elenco del film.

Por otra parte, el Premio Especial del Jurado fue para la película argentina “Tres hermanos” de Francisco Paparella.  Los jurados justificaron el motivo del galardón con la siguiente afirmación: “Por su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo”.

Una curiosidad en el evento se dio en el momento del premio a la mejor dirección. El Jurado decidió otorgar el reconocimiento a dos films, compartiendo “ex Aequo” el premio para las realizadoras Ana Garcia Blaya, por coproducción rioplatense “La uruguaya”, y  Melisa Liebenthal por el film nacional “El rostro de la medusa”.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Porque con el peso de su presencia en pantalla eleva la narración con sensibilidad”, fueron las palabras para consagrar a Sonia Parada como mejor interpretación por el film boliviano “Los de abajo” de Alejandro Quiroga. La estadounidense “There There”  de Andrew Bujalski obtuvo el reconocimiento a mejor guion. A esto se le suma la Mención Especial para “Cambio cambio” del argentino Lautaro García Candela.

Por otra parte, la competencia latinoamericana fue presidida por el productor canadiense Brad Deane, la programadora francesa Lili Hinstin y la argentina Constanza Novick. El Premio Astor a Mejor Largometraje Latinoamericano fue  para “Trenque Lauquen” de Laura Citarella. La brasilera “Mato seco em chamas” de Joana Pimenta y Adirley Queirós consiguió el premio especial del Jurado. Finalmente, mejor cortometraje fue para “Ánima” de Manuel Matías Gómez y una Mención Especial para la cinta colombiana "Anhell69" de Theo Montoya.

“Por proponer una épica de lo pequeño, construyendo un relato sobre la manera de no rendirse de la gente común en el escenario de crisis. Y por dirigir la mirada hacia los pequeños gestos de solidaridad y empatía, sin esquivar las decisiones narrativas arriesgadas” fueron las palabras del Jurado, integrado por el programador brasilero Leonardo Bomfim, el crítico español Gerard Casau y la periodista uruguaya Maria Santacreu, para el film "Sobre las nubes" de María Aparicio.

El cierre de la categoría oficial fue con la entrega del Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección a Leandro Listorti por "Herbaria" y  al cortometraje nacional "Carne de Dios" de Patricio Plaza. De esta manera, la 37° edición del  festival marplatense, de raigambre internacional, se caracterizó por establecer una programación de elevada calidad y de marcada presencia regional.

Galería de imágenes

Comentarios