Viernes 9 de diciembre, 2022

CULTURA | 02-11-2022 08:18

Diez actividades imperdibles en el Festival de Cine de Mar del Plata 2022

La 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebrará del 3 al 13 de noviembre con la exhibición de films competitivos y retrospectivas.

El principal festival de cine de Latinoamérica se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre, celebrando su trigésima séptima edición. Este año se vuelve a la plena presencialidad con una programación convocante y atractiva para el encuentro entre el mundo del cine y su público, como hace 68 años. Entre los artistas locales homenajeados se encontrarán Ricardo Darin y Cecilia Roth por su trayectoria en el septimo arte, sumado a los recuerdos postumos de Jean Luc Godard, Jonas Mekas y Leonardo Favio.

El evento presidido por Fernando Juan Lima, bajo la dirección artística del flamante programador y montajista Pablo Conde, contará con doce films internacionales en la competencia oficial, diez en el certamen latinoamericano y diez en su par nacional. Además de las más de 80 películas que se exhibirán, tanto en las diversas secciónes competitivas como de panorama, habrá actividades para todo el público: charlas con cineastas consagrados y focos temáticos, que se unen a las clásicas muestras como Hora Cero, Generación VHS y Las Venas Abiertas.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es fue parte del crecimiento de la industria cinematográfica argentina. El teatro Auditorium, Cine Ambassador, Cine Paseo Aldrey y Teatro Colón, serán algunas de las sedes marplatenses del evento cinematográfico, que posee la Categoría “A” de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

festival-de-cine-de-mar-del-plata-2022

Leonardo Favio

Esta edición está dedicada al gran Leonardo Favio, a diez años de su paso a la inmortalidad. Con el deseo de celebrar aquel legado artístico que trasciende generaciones y continúa siendo inspiración de nuevos y nuevas cineastas, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán “El dependiente” y “Nazareno Cruz y el lobo” en el formato original de 35 mm.

Duro de Matar

El regreso a la presencialidad significa la vuelta de cineastas, actores, actrices y fundamentalmente del público, que poblará nuevamente las salas. De esta manera, se impulsa al Festival con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas “Duro de matar” (1988),protagonizado por Bruce Willis, y “Depredador” (1987), estelarizado por Arnold Schwarzenegger .

Jean Luc Godard

Por otro lado, esta edición rinde tributo a uno de los realizadores más icónicos y célebres de la historia del cine, al maestro francés Jean-Luc Godard, fallecido este año. La proyección de su primer largometraje, “Sin aliento”, en la Apertura del Festival estará acompañada con “Godard seul le cinema”, el reciente documental de Cyril Leuthy que repasa las casi siete décadas y más de ciento veinte obras a través de entrevistas e imágenes de archivo.

Cine silente 

Una propuesta distinta de la 37ª edición es el evento especial “¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo”, que celebra los cien años de films míticos en proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. En este marco se podrán ver cuatro proyecciones únicas: Nosferatu (F. W. Murnau) musicalizada por María Ezquiaga; Häxan con paisajes sonoros de la banda Die Krabben; un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, musicalizados por Atacama - Ensamble de improvisadoras; y los films recuperados de Renée Oro, acompañados en vivo por la banda Tremor.

Perspectiva de Género

Una actividad a destacar es la quinta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo construir y potenciar estrategias transformadoras y activas para visibilizar y reflexionar en torno a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Este año participarán como expositoras, en sus dos jornadas de actividades, Clarisa Navas, Vanessa Ragone, Jael Caiero, Sofía Victoria Díaz, Carmen Guarini, Paola Rizzi, Alejandra Portela y Thelma Fardin.

festival-de-cine-de-mar-del-plata-2022

Kinuyo Tanaka

La actriz y realizadora Kinuyo Tanaka, figura fundamental de la historia del cine japonés, tendrá su propia muestra en homenaje a su obra. En esta retrospectiva se podrán ver “La luna se eleva” y “Pechos eternos”, dos de sus largometrajes más representativos como directora, y films dirigidos por  Kenji Mizoguchi, Heinosuke Gosho, Keisuke Kinoshita y Mikio Naruse, protagonizados por ella.

Renee Oro

El evento marplatense, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC,  exhibirá la recuperación de un material de la directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido y cuyo primer registro data de cien años atrás. Esta gran noticia está analizada en detalle en el libro “Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico)” que será presentada en el encuentro.

David Cronenberg

 A este volumen se le suma un segundo libro también editado por el Festival: "Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: larga vida a la nueva carne", texto colectivo escrito por críticos especializados en el genero del terror que celebra a "Videodrome", una de las obras fundamentales del principal cineasta canadiense. La presentación estará acompañada de la proyección de la cinta, protagonizada por James Woods y Debbie Harry, en versión restaurada.

Jonas Mekas

También se proyectará, celebrando el centenario de su nacimiento, un programa de cortometrajes del legendario realizador  estadounidense, de origen lituano, Jonas Mekas. En conjunto,con la proyección  se presentara al publico “Destellos de belleza”, un libro del cineasta recientemente publicado por la editorial Caja Negra.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios