Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 26-10-2022 13:50

Perón y el origen del Festival de Cine de Mar del Plata

El encuentro se celebrara del 3 al 13 de noviembre en la costa marplatense. Las estrellas que lo visitaron, desde Pasolini a Catherine Deneuve.

Hace 68 años, llegaba al país la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde ese momento hasta hoy, el público ha sido testigo de la transformación y del crecimiento de la industria cinematográfica mundial. El encuentro, único en Latinoamérica de Categoría “A”, fue concebido en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, como Primera Muestra Cinematográfica, de carácter no competitivo, en la que se resaltó al cine como espectáculo.

Mar del Plata fue elegida como sede de esta fiesta del cine por ser el destino turístico de las clases acomodadas, junto con la emergente clase media, en esa época. En su debut, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores legendarios del cine como Vittorio de Sica, Luis Buñuel e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en la cultura colectiva que hizo posible la creación del denominado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Festival se convirtió en competitivo recién en 1959, como la mayoría de sus pares europeos de Venecia y Cannes. La organización de las premiaciones estuvo a cargo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, con la aparición de los Jurados y los galardones. Año tras año, los premios fueron ganando prestigio y el evento creció hasta convertirse en el más importante de América Latina. En 1959, la estatuilla oficial fue denominada “El Gaucho”, una creación del escultor Pascual Buigues.

Los sucesivos cambios de gobierno y procesos militares tuvieron como consecuencia que de 1959 a 1970 se realizaran solo diez ediciones. La de 1964 fue en la ciudad de Buenos Aires, y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Las cinematografías europeas estuvieron representadas, entre otras, por la Nouvelle Vague francesa de Truffaut y Godard, el más destacado cine de los países socialistas como Hungría y Checoslovaquia, el mejor neorrealismo italiano de la mano de Rossellini y De Sica y la irrupción del cineasta sueco Ingmar Bergman. De los Estados Unidos llegaron films que, por su alto nivel técnico y actoral, fueron premiadas en diversas ocasiones.

Con el paso de los años, el Festival se afianzó como un espacio de reflexión sobre los nuevos movimientos cinematográficos y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las personalidades internacionales que concurrieron se recuerdan a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, George Hamilton, Cantinflas, François Trufffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Jacques Tati, Toshiro Mifune, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, James Mason y Ettore Scola.

En 1996, en pleno auge del menemismo, comenzó la segunda etapa del Festival tras 26 años de ausencia. El encuentro cinematográfico se reposicionó como un acontecimiento artístico imprescindible para todo el panorama cinematográfico. La FIAPF, la federación que nuclea los más prestigiosos y reconocidos festivales de cine del mundo, mantuvo al evento en su máxima categoría y también se impuso al “Astor” como la estatuilla oficial de reconocimiento.

 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Desde entonces, a esta parte, han concurrido al Festival, entre muchas otras personalidades, Jacqueline Bisset, Raquel Welch, Francisco Rabal, Lina Wertmüller, Arturo Ripstein, Pilar Miró, Dino Risi, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Gerard Depardieu, Helen Mirren, Paolo y Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Sarah Polley, Kathryn Bigelow, Tommy Lee Jones, Willem Dafoe, Bong Joon-ho, John Landis y Viggo Mortensen, entre muchos otros.

El Festival de Cine de Mar del Plata 2022, presidido por Fernando Juan Lima, se realizará del 3 al 13 de noviembre con numerosos invitados y películas. Además de las más de 80 películas que se exhibirán, tanto en la sección competitiva como de panorama, habrá actividades para todo el público. Charlas con Directores consagrados, diálogo con nuevos talentos, focos temáticos, Banda Sonora Original, films en 8mm y 16mm, se unen a los clásicos muestras como Hora Cero, Generación VHS y Las Venas Abiertas. Todo bajo la dirección artística del flamante programador, montajista y curador Pablo Conde

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios