Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 25-10-2022 16:01

De Palermo a Montparnasse: los dibujantes argentinos que triunfan en Francia

Una exhibición dedicada a los mejores artistas argentinos del dibujo puede visitarse en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

“Bande Desinee: Historieta, de Palermo a Montparnasse en la Colección de la Biblioteca Nacional” es la muestra de las obras de autores, dibujantes e ilustradores, que vinculan a Argentina y Francia. El evento artístico forma parte de los festejos por los diez años del Centro de la Historieta y el Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En el encuentro, se destacarán las influencias, fruto de migraciones y de exilios, que unen a las dos naciones en el emporio de la “Bande Desinée” (denominación francesa de la historieta o comic).

En las últimas décadas, los historietistas locales comenzaron a buscar aires más propicios para el desarrollo de su potencial  expresivo y económico. La crisis en el mercado editorial argentino término por incentivar la fuga de decenas de reconocidos artistas a la industria gráfica francesa, donde se los reconoce como autores.

En las paredes de la Alianza Francesa se exhibirán publicaciones y dibujos originales de Enrique Alcatena, María Alcobre, Juan Bobillo, Carlos Clérice, José Cuneo, Leopoldo Durañona, Dante Ginevra, Gabriel Ippóliti, Pedro Mancini, Domingo Mandrafina, Adolfo Mazzone, Ignacio Minaverry, Guillermo Mordillo, Napo, Natalia Novia, Sole Otero, Eduardo Risso, Carlos Roume, Javier Rovella, Juan Sáenz Valiente, Francisco Solano López, Rubén Sosa, Pablo Tunica y Lucas Varela.

También se ofrecerá un recorrido de distintos periódicos de sátira política del siglo XIX, donde renombrados caricaturistas franceses publicaron los primeros relatos gráficos en la región del Río de la Plata.

La exposición cuenta con la curaduría de José María Gutiérrez y Lucía Schachter, y puede visitarse desde el 28 de octubre de 2022 hasta el 3 de febrero de 2023. La Alianza Francesa de Buenos Aires está ubicado en Av. Córdoba 946 y el horario de acceso al público general es de lunes a viernes de 10 a 20 hs y los sábados de 9 a 14 hs.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios