Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 25-10-2022 16:36

"Maradona" y "Santa Evita" nominadas a los Premios Cóndor de Plata

Por primera vez la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina nominó a las producciones audiovisuales en formato de serie, que se distinguirán con el codiciado premio.

Se dieron a conocer los nominados a la Primera edición de los Premios Cóndor de Plata a las Series y cuyos ganadores se develarán en la ceremonia  que se realizará el lunes 14 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner con transmisión televisada. Las series nacionales a competir fueron estrenadas entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de octubre de 2022.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer el lunes 24 de octubre las nominaciones a la Primera edición de los Premios Cóndor de Plata a las Series que distinguen lo mejor de la producción audiovisual en ese formato estrenada entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de octubre de 2022 y cuyos ganadores se develarán en la ceremonia de premiación que se hará el próximo 14 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner con transmisión televisada.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 71 miembros de distintos medios, fue fundada en 1942 y desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento de la cinematografía nacional. Desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino. El desafío de este año es expandirse con las premiaciones  a otros formatos populares y masivos como las series, que son furor en las diversas plataformas streaming.

. “En 2016 fuimos la primera entidad cinematográfica iberoamericana en incluir dentro de una ceremonia de premiación al cine al formato serial. Desde entonces numerosas asociaciones siguieron nuestros pasos”, afirman desde la entidad. “Historia de un clan” de Luis Ortega fue la primera serie en recibir un Cóndor de Plata, a la que le siguieron “Nafta Súper” de Nicanor Loreti, “Un gallo para Esculapio” de Bruno Stagnaro, “El marginal 2” de Alejandro Ciancio y “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” de Alejandro Hartmann.

Iosi el espia arrepentido

Entre las más nominadas aparecen “Iosi, el espía arrepentido” con dieciséis, “El reino” con catorce, “Santa Evita” con trece, “Maradona: Sueño bendito” con doce, “El marginal” con diez, “Porno y helado” con nueve y “Entre hombres” con ocho. Todas ellas competirán en distintos rubros como Mejor miniserie, Mejor serie dramática, Mejor serie de comedia, Mejor serie documental, Mejor dirección, Mejor actriz protagónica y Mejor actor protagónico, entre otros.

“Desde ACCA creemos que el nivel de producción y la diversidad de géneros que han obtenido las series en los últimos años merecen tener una ceremonia donde se distingan todos los rubros, de la misma manera que lo tiene el cine. Hoy queremos ir un paso más adelante y ser los primeros en premiar exclusivamente a las series con calidad cinematográfica que se estrenaron tanto en 2021 como en 2022 en todas las plataformas disponibles en el país”, sostienen desde la institución.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios