Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 28-10-2022 14:31

Príncipe Harry: las memorias del hijo rebelde

"En la sombra" es el titulo de sus memorias que serán publicadas a nivel mundial el 10 de enero de 2023.

Fue confirmado el lanzamiento del esperado libro del Duque de Sussex para el 10 de enero de 2023. Plaza & Janés/Penguin Random House Grupo Editorial publicará “En la sombra”, en América Latina y España, en formato impreso de 416 paginas y electrónico. Al mismo tiempo, se pondrá a la venta una versión íntegra en audiolibro. Las memorias estarán disponibles en 16 idiomas de todo el mundo.

Una curiosidad de las memorias se encuentra en el título del libro. "En la sombra" fue la traducción de la denominación "Spare", en inglés "repuesto". Un punto que da a entender la mirada que el mismo autor tiene sobre su rol dentro de la familia monárquica británica.

“Penguin Random House tiene el honor de publicar la sincera y emocionalmente poderosa historia del Príncipe Harry para los lectores de todo el mundo. Comparte un viaje personal extraordinariamente conmovedor que va desde el trauma a la curación, un periplo que da testimonio del poder del amor y que inspirará y alentará a millones de personas en todas partes”, afirma Markus Dohle, CEO global de Penguin Random House.

El hijo de Carlos III ya había revelado su disposición a dar a conocer su vida privada cuando fueron entrevistados por Oprah Winfrey, junto con su esposa Meghan Markle en la mansión californiana de Santa Bárbara en 2021. En ese polémico reportaje, la pareja dio detalles de conductas racistas en la familia real y fuertes discusiones familiares. Esos motivos fueron decisivos para tomar la decisión de alejarse de los deberes reales y renunciar al seno de la Casa de Windsor.

Principe Harry entrevistado Ophra Winfrey

Por supuesto, el anuncio de la edición del libro que se había dado a conocer,, no cayó bien en el corazón de la familia real en su momento. Según rumores, el mismo padre de Harry advirtió que no lo invitaría a la asunción monárquica en caso de que el príncipe avanzara con el proyecto y apuntara las tintas contra la reina consorte Camila Parker-Bowles. Esto, probablemente, fue la razón por la cual se retrasó la publicación, aunque también se estima que el fallecimiento de la reina fue parte de la demora.

El libro se inicia con un momento trascendental, en la vida real británica, que fue captado por las cámaras y visualizado en los medios de todo el mundo: “En la sombra  transporta de inmediato a los lectores a una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante”.

En cuanto a las ganancias de ventas, la casa editorial aclara que el Príncipe Harry, junto a la Duquesa de Sussex, desean dar su apoyo a organizaciones benéficas británicas con la donación de parte de sus ingresos por el libro. Los duques británicos han donado 1.500.000 dólares a Sentebale, una organización que fundaron junto con el príncipe Seeiso como legado de sus madres, que ayuda a niños y jóvenes vulnerables en Lesoto y Botsuana afectados por el VIH/sida.

A esto se le suma que el príncipe Harry también donará a la organización WellChild la cantidad de 300.000 libras. La entidad, de la que el hijo del Rey Carlos III ha sido patrón real durante quince años, realiza labores para que los niños y jóvenes con necesidades médicas complejas sean tratados en sus casas, siempre que sea posible.

Principe Harry

Sin embargo, se estima que el contrato de publicación de las memorias rondaría los 42 millones de dólares.  Una cifra, comparativamente,  muchísimas mas elevada que la suma otorgada a la beneficencia. Aunque la casa editorial no confirmo la suma que debió pagar para adquirir los derechos de edición.

Tras un año impactante por el fallecimiento de su abuela, la Reina Isabel ll, sumado a las controversiales declaraciones de ex empleados reales sobre su esposa y el distanciamiento con su hermano, el Príncipe William, el hijo rebelde de Lady Di vuelve al centro de las miradas. Pero esta vez desde su mirada y sus recuerdos, con franqueza directa y sin concesiones.

Al curriculum de Harry de marido, padre, filántropo, veterano del ejército, activista por el medioambiente y duque, se le agregará el de escritor de best sellers, a partir del año que viene. Sin dudas, la publicación marcará un hito en la vida del hijo de Diana Spencer, llena de revelaciones, introspección y controversia.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios