Saturday 20 de April, 2024

CINE | 24-01-2023 10:07

Oscar 2023: Argentina 1985 y todos sus competidores

La cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani, fue nominada como candidata oficial a los Premios Oscar 2023.

Se conocieron las nominaciones a los Premios de la Academia 2023, incluyendo las elegidas para las categorías principales como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, entre otras importantes.

Con los actores Allision Williams y Riz Ahmed como anfitriones, y transmisión en vivo del evento en las plataformas, se leyó la lista de las películas, actores y actrices, cineastas y productores que competirán en la 95ª ceremonia de entrega de premios de la Academia, que se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con la conducción de Jimmy Kimmel.

Oscar 2023

“Top Gun: Maverick” y “Avatar", son algunas películas taquilleras que fueron consideradas. Y se dice que películas como “The Fabelmans”, “The Banshees of Inisherin” y “Tár” son las candidatas más fuertes para el premio a la Mejor Película. La curiosidad en el listado lo otorgo la alemana "Sin novedad en el frente". Mientras que los directores  Martin McDonagh de “The Banshees of Inisherin”, Todd Field de “Tar”, Daniel Scheinert y Daniel Kwan de “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”, y Steven Spielberg con “The Fablemans” son los principales candidatos al Premio al Mejor Director de la Academia.

Oscar 2023

Según los críticos y analistas, la película "Sin novedad en el frente" es favorita entre las de habla no inglesa, compitiendo además a Mejor Sonido Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Efecto visuales  o incluso Mejor Pelicula. Representando al país se encuentra “Argentina, 1985”, quien comparte la categoría a Mejor Película de habla no inglesa con “Todo tranquilo en el frente occidental” (Alemania), “Cerrar” (Bélgica), “EO” (Polonia) y “The Quiet girl” (Irlanda). 

El film de Santiago Mitre al acceder al listado final, comparte el honor con otras legendarias películas argentinas que participaron en la terna por el Oscar: "La tregua" de Sergio Renan, "Camila" de Maria Luisa Bemberg,"El hijo de la novia" de Juan Campanella,  "Relatos Salvajes" de Dámian Szifron. Por supuesto, contando a las ganadores del trofeo "La historia oficial"de Luis Puenzo y "El secreto de tus ojos" de Juan José Campanella.  

Argentina, 1985

"Argentina, 1985" viene de una amplia trayectoria de prestigiosos premios internacionales y numerosas nominaciónes. La cinta protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani obtuvo el Premio FiPRESCI de la critica especializada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en 70° Festival Internacional de San Sebastián consiguió el Premio del Público. Su ultimo reconocimiento fue el Premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Golden Globes y la nominación en los Premios BAFTA.  

La alemana, basada en el libro de Erich Remarque,  también es una de las favoritas  en esta categoría, aunque siempre es posible una sorpresa como el emotivo drama de la adolescencia de Lukas Dhont, “Close”, que empató en el Gran Premio de Cannes con “EO” de Jerzy Skolimowski en el Premio del Jurado. En ese mismo evento, “Decisión de irse”, el thriller de detectives de Park Chan-wook, ganó el premio al mejor director.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios