Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 11-01-2023 08:51

"Argentina, 1985" y el boom del cine argentino en las plataformas

El film ganador del Globo de Oro revalida la producción local, que vive un nuevo auge, potenciada por el streaming.

“Argentina 1985” el film  producido por Amazon Prime Video junto a Kenya Films e Infinity Hill de Axel Kuschevatzky (Ricardo y el “Chino” Darín, y Victoria Alonso, de Marvel, también son productores), se consagró con el Globo de Oro y ya es favorito para el Oscar. Y pone en el podio a la ficción argentina, sobre la que las plataformas ya han invertido millones.

Es más, “Argentina 1985”, la primera película Amazon Original para Argentina, marcó el camino para otros lanzamientos de directores y productoras locales en la plataforma: Prime Video estrenó el 11 de noviembre “La Caída”, de la directora y escritora argentina Lucía Puenzo, que ya tenía en la plataforma las series “La Jauría” y “Señorita 89”. 

Un estudio marca que las plataformas están transmitiendo un 60 por ciento más de contenido que antes de la pandemia, y el tiempo dedicado por los televidentes aumentó 1,2 veces, a un promedio de 4,2 horas por usuario por semana. En ese contexto, se convirtieron en una posta para la producción local que se había quedado sin ventanas de exhibición con el cierre de los cines en cuarentena, y su posterior lenta recuperación. 

Avant Premiere de El Gerente

“En pandemia todo se alineó para ese lado. Los directores, los productores y las plataformas tenían las mismas necesidades, estrenar. Había una necesidad urgente de ambos lados, los cineastas que necesitaban monetizar el producto y el streamimg que necesitaba contenido nuevo. Una situación en la que todos ganaron”, explicó un reconocido productor local.

“La preocupación la tenían los estudios grandes, con películas caras. Esas producciones son demasiado costosas para recuperar solo con el streaming. Y esperaron a que se abran los cines”, agregó. “Aún así, los que estrenaron tuvieron una pérdida del 40 al 50 por ciento”, concluyó. De allí que la tendencia hoy para las películas sea el estreno en plataformas, o mixto, pero bajo la tutela de quien es además, el principal aportante. Tal el caso de “El Gerente”, la película de Ariel Winograd protagonizada por Leonardo Sbaraglia que estrenó el 20 de octubre en los cines Atlas en simultáneo con la plataforma Paramount+. 

Argentina 1985

La cinta, primer largometraje argentino para la plataforma, cuenta la historia de Álvaro, un gerente de marketing que, bajo presión, se jugará la carrera en una campaña en la que su empresa puede perder millones: está inspirada en el libro “El Gerente de Noblex”, y completan el elenco Carla Peterson, Luis Luque y Cecilia Dopazo, entre otros.

El éxito de "Argentina, 1985”, prueba que la coexistencia de salas y streaming es posible. Y que el segundo aporta la cuota fija de ingresos que permite a los productores haces apuestas importantes.  Tal es el caso de la película de Santiago Mitre para Amazon, pero también de “La Caída” (“Dive”), de la directora y escritora argentina Lucía Puenzo, que tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

La Caída

El film tiene a Karla Souza en el protagónico, estrella de “How to Get Away with Murder”, conocida también por su actuación en la exitosa comedia familiar mexicana "We are the Nobles", y la película de acción "Day Shift" junto a Jamie Foxx, entre otras. Puenzo, cuyo largometraje debut “XXY” (de 2007, con Ricardo Darín) ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, ya venía trabajando para Prime Video como showrunner, directora y escritora para de la serie “La Jauria” (2020) y “Señorita 89” (2022).  

“La Caída”, al igual que “La Jauria”, desnuda una historia de abuso sexual pero en este caso, en el mundo de los saltos ornamentales. “Uno de los viajes más intensos de mi vida ha sido escribir y filmar esta película. Muchas puertas se cerraron, pero muchas más se abrieron”, agregó Puenzo, quien relató cómo Souza entrenó durante tres años para poder saltar desde una plataforma de 10 metros. 

La Caída

“No fue un guión fácil de escribir ni una película fácil de rodar… siempre supimos que era material inflamable”, continuó Puenzo que agradeció el apoyo de Amazon (junto con Cerro Infinito, Ana Laura Rascón y Axel Kuschevatzky) para hacerla posible. 

Está esa fantasía de que ahora, como hay plataformas, hay trabajo para todos, y el trabajo privado es súper selectivo y vamos a hacer películas solamente comerciales y bajo la meritocracia de las productoras o las plataformas que quieren que tal o cual haga bien los deberes para tener su lugar. Se pierde lo democrático del cine, que era lo más lindo que tenemos en Argentina”, se quejó Adrián Caetano tras el estrenó "Togo", su nueva cinta, por Netflix.

Francella protagoniza Granizo.

El director de "Pizza, birra y faso", "Tumberos" y "Puerta 7", volvió a su Montevideo natal para filmar este thriller protagonizado por Diego Alonso ("Okupas"), la historia de un cuidacoches que se ve amenazado por un grupo narco que quiere quitarle la cuadra para expandir sus negocios. Una trama que recuerda a “Gran Torino”, semejanza que a Caetano lo halaga.  Una película efectiva, que se ubicó entre las diez más vistas en la plataforma. Un éxito que compartieron varios de los estrenos argentinos del 2022 en Netflix

 

A fines de marzo salió “Granizo”, la comedia con Guillermo Francella dirigida por Marcos Carnevale (la historia de un meteorólogo que se convierte en enemigo público); en junio llegó “La Ira de Dios”, dirigida por Sebastián Schindel y protagonizada por Juan Minujín y Diego Peretti; en julio fue el turno de “Pipa”, entrega final de una trilogía (con “La Corazonada” y “Perdida”) protagonizada por Luisana Lopilato, que estrenó en diciembre otra película para Netflix: "Matrimillas", dirigida por Sebastián De Caro. Y queda por definir el estreno de “Elena sabe”, la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro dirigida por Anahí Berneri. Films del tipo de los que antes promediaban los diez más vistos del año y ahora corren en el streaming. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios