Wednesday 24 de April, 2024

SHOWBIZ | 11-01-2023 08:38

"Argentina, 1985": cómo continúa su camino al Oscar

El film de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín, se llevó el Globo de Oro y ya es favorito para repetir el 12 de marzo.

Argentina 1985”, la biopic basada en el Juicio a las Juntas, se consagró con el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa, y se convierte automáticamente en favorita de cara a los Oscar, aunque todavía no están definidas las ternas para los máximos premios del cine.

El film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y producido por Amazon Prime Video, ya había triunfado en septiembre en Venecia, en la competencia oficial por el León de Oro, el galardón máximo de una de las muestras más prestigiosas del mundo.

Apalancada por el servicio de streaming, ha sido destacada como la mejor película estrenada por la plataforma en 2022: Amazon Prime Video no sólo ha sido la pantalla de exhibición, también es dueña principal de la película que estrenó gracias a ese canal en 200 países, con un alcance de 200 millones de suscriptores.

Y el espaldarazo del gigante del entretenimiento sería una carta clave para los Oscars: el 21 de diciembre "Argentina, 1985" se integró a la lista de 15 pre seleccionadas. Las 5 finalistas que competirán por la dorada estatuilla entre las de habla no inglesa el 12 de marzo, se conocerán a fines de enero.

Y así Darín se encaminarìa a otro sueño hollywoodense: “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, y “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, que lo tuvieron en el elenco, fueron por ese galardón que consiguió “El secreto de sus ojos” (también de Campanella), donde el actor argentino interpretaba así mismo a un fiscal en tiempos no democráticos.

En “Argentina, 1985”, Darín repite bajo las órdenes de Santiago Mitre, con quien había trabajado en “La cordillera”. Y encarna a Julio Stressera, sobre quien se centra el relato. Uno que ha sido criticado en su estreno, por elevarlo por un lado al bronce del héroe, mientras se soslaya, según las mismas voces, el rol de la CONADEP, los jueces, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y del ex presidente Raúl Alfonsín.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios