Sunday 23 de June, 2024

CINE | 30-03-2023 16:33

Semana de Cine Italiano: películas imperdibles

Hasta el 5 de abril, se desarrolla la 9° edición de la tradicional muestra en Cinépolis Recoleta.

Una vez más, durante 7 días, se desarrolla la 9va. edición en Buenos Aires de la habitual Semana de Cine Italiano, en el Complejo Cinépolis Recoleta. Organizada por Cinecittà, con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior), es una cita de calidad donde cinéfilos y amantes del séptimo arte pueden ver las novedades más recientes del cine.

Este año hay una selección que incluye 11 películas que representan lo más significativo de la producción cinematográfica del momento con temáticas variadas, estéticas diversas y el trabajo de cineastas consagrados junto a jóvenes que aportan una nueva mirada sobre temas del presente.

Dentro de las opciones, sugerimos no dejar de ver las tres películas protagonizadas por el gran actor Tony Servillo, el rostro más reconocible del actual cine italiano.

En “Il primo giorno della mia vita" (El primer día de mi vida), la nueva película del exitoso director Paolo Genovese (Perfectos desconocidos) quien vino a acompañar su estreno, se mete en la piel de un hombre misterioso que aparece en la vida de cuatro personas. Su propósito, en una sociedad que cada vez tiende a hundirse más en el desánimo y el sin sentido de la vida, es demostrarles cómo sería el mundo sin ellos en una sugerente y emotiva historia.

En “Qui rido io” (El rey de la risa), dirigida por Mario Martone, encarna la vida del proverbial histrión Eduardo Scarpetta, uno de los más importantes actores y autores del teatro napolitano en el final del siglo XIX y principios del siglo XX, padre de los legendarios intérpretes Titina, Eduardo y Peppino. El film narra un acontecimiento real al ocuparse del primer juicio histórico por derechos de autor en Italia, cuando el popular artista decide representar una farsa en escena y la noche del estreno termina siendo denunciado por plagio.

Finalmente, en “La stranezza” (Extrañeza), bajo dirección de Roberto Andò, compone al dramaturgo Luigi Pirandello, ganador del premio Nobel en 1934. Estamos en 1920, cuando durante una breve estadía en Sicilia, el escritor conoce a dos personajes teatrales singulares, Onofrio Principato y Sebastiano Vella, unos aficionados que ensayan obra con los actores de su compañía amateur. De ese encuentro podría haber surgido la idea de “Seis personajes en busca de autor”, una de sus más geniales piezas teatrales.

Otras propuestas intensas para destacar, relacionadas con tramas que presentan mujeres que enfrentan a organizaciones criminales, son “Una femmina” (Una Mujer), la inquietante ópera prima de Francesco Costabile con la destacada actuación de la joven Lina Siciliano. Ella protagoniza a Rosa, una muchacha rebelde, cuya madre falleció en circunstancias extrañas, y que vive con su abuela y su tío en un pequeño pueblo de Calabria. Dispuesta a desafiar a la 'Ndrangheta, no duda en llevar adelante su venganza y enfrentar a esta temible organización criminal que maneja la distribución de drogas en la zona.

También hay una situación semejante en “Primadonna”, dirigida por Marta Savina, con la presencia de Claudia Gusmano, nos trae la historia de Lia, una joven que reacciona ante la violencia más terrible con un acto de rebeldía que desarma las costumbres sociales de su época. En un mundo donde domina la ley del más fuerte, la mafia está arraigada y aceptada como parte natural de la vida, los poderosos deciden y los débiles ejecutan, su valentía abrirá el camino a la lucha por los derechos de la mujer.

Programación completa y entradas: www.cinepolis.com.ar o en las boleterías de Cinépolis Recoleta - Vicente López 2051

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios