Lunes 10 de mayo, 2021

CLáSICA | 28-04-2020 15:20

Lírica en cuarentena

Con los teatros cerrados en todo el planeta, las organizaciones dedicadas a la música clásica a nivel global se volcaron como nunca al mundo digital, aprovechando al máximo las posibilidades que brinda internet para llegar al público en pleno confinamiento.

Cuando los teatros europeos comenzaron a interrumpir sus actividades ante el avance del coronavirus, la Filarmónica de Berlín fue la primera de las orquestas más prestigiosas en liberar los contenidos de su plataforma de transmisiones online. En la misma sintonía, la Metropolitan Opera House de Nueva York comenzó a ofrecer cada noche una producción diferente de sus temporadas más recientes, con artistas como Anna Netrebko o Renée Fleming.

Pronto se sumaron la Royal Opera House de Londres y la Philharmonie de París, entre otras salas y agrupaciones. Algunas comparten conciertos y óperas de sus archivos y otras presentan contenidos especialmente diseñados en el contexto actual, como el festival digital de la Filarmónica de Nueva York dedicado a Mahler, la serie de presentaciones de Daniel Barenboim desde la desierta Sala Pierre Boulez de Berlín o la gala que brindará la Metropolitan Opera el 25 de abril, con grandes figuras cantando desde sus casas.

A nivel local, el Teatro Colón transmite todas las semanas alguna producción en su sitio web, donde aún están disponibles la ópera “La bohème” y el recital que ofreció el tenor Juan Diego Flórez en 2018. El Centro Cultural Kirchner también puso a disposición del público una variedad de registros audiovisuales, que incluyen presentaciones en el Auditorio Nacional de Martha Argerich, Horacio Lavandera y Barenboim. Y Juventus Lyrica, por su parte, compartió propuestas para toda la familia en su canal de YouTube, donde pueden verse óperas como “La flauta mágica” o “El barbero de Sevilla”, en versiones adaptadas para los más chicos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Margarita Zelarayan

Margarita Zelarayan

Comentarios