Sunday 22 de December, 2024

COSTUMBRES | 19-12-2024 08:15

Las pizzas más originales que pocos conocen

En Buenos Aires, algunos espacios gastronómicos ofrecen porciones deliciosas y extravagantes del tradicional plato italiano. Cuáles son las opciones más sorprendentes y dónde probarlas.

Sobre el origen real de la pizza existen múltiples versiones. La mayoría de ellas atribuyen el mérito a los italianos, maestros pizzeros que la popularizaron por todo el mundo. Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles y aparece como un plato popular entre los habitantes de la región, en algún instante no definido del siglo XVII.

Se dice que el italiano Nicola Vaccarezza, oriundo de Genova, fue quien hizo la primera pizza que se conoce en Buenos Aires con enorme popularidad y éxito. De hecho, el furor por este plato posicionó a la Argentina como uno de los países con la mayor cantidad de pizzerias por habitante del mundo. 

Por eso mismo, no es sorprendente encontrar una gran cantidad de fanáticos en varios restaurantes y espacios gastronómicos en la ciudad porteña. Muchos de estos reductos ofrecen el manjar con diferentes estilos de masas y cocciones, además de toppings y combinaciones de sabores. Aquí una lista de algunas originales y raras para probar. 

PIZZA CON PORTOBELLOS Y SALCHICHA PARRILLERA - COSI MI PIACE

Pizza

Para probar una auténtica pizza de estilo romano, la parada obligada es Cosi Mi Piace. Las hacen con harina italiana Divella, fermentación natural y se cocinan en un horno a leña marca Acunto, traído de Nápoles ¿El resultado? Una pizza de masa bien fina, crujiente, sin bordes y de muy fácil digestión. Su variado menú sugiere trece rosse (con salsa de tomates italianos), cuatro bianche (sin salsa) y dos alternativas veggie. Una las más llamativas es la Fornarina con  pomodoro, mozzarella Fior di latte, portobellos horneados y salchicha parrillera. Por un valor adicional, se pueden agregar ingredientes a gusto, como huevo poché, anchoas, salame, prosciutto di Parma, bresaola y portobello, entre otros. Para el maridaje hay aperitivos italianos y vinos para beber por copa. Cuenta con un gran salón de estilo industrial, mesitas en la vereda y un pintoresco patio al aire libre con pisos adoquinados, inspirado en las calles de Italia.

Dirección: El Salvador 4618, Palermo. 

Instagram: @cosimipiaceok


PIZZA DE RATATOUILLE - BAGA

Pizza

Ubicado dentro del Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA amalgama el estilo francés con toques autóctonos. Una carta de tono fusión creada por el chef ejecutivo Dante Liporace combina sabores tanto de la cocina gala como argentinos. Prueba de esto son las originales pizzas que se presentan en el menú, de estilo napolitano a base de masa madre y quesos artesanales. En primer lugar se encuentra la Pizza Ratatouille, con tomates, zucchinis y berenjenas, mientras que la Pizza Blanche sorprende con su combinación de ricotta, sardo, aceitunas, oliva y perejil. Ideales para compartir (o no, como sugiere la carta), proponen acompañarlas con alguno de los cocktails clásicos o de autor, como Adventurous Archer, preparado con ron especiado, jugos de piña, naranja y maracuyá, menta.

Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.

Instagram: @bagabuenosaires

 

PIZZA  DE QUESO ROQUEFORT Y MIEL -  CROSTA PIZZA

Pizza

Crosta Pizza es una pizzería ubicada en el creciente polo gastronómico de Villa Adelina, en un parque municipal donde antes funcionaba el golf de la zona. El espacio, rodeado de verde y con algunas mesitas para disfrutar cuando el clima lo permite -además de su salón interior-, se distingue por sus pizzas elaboradas en base a viejas recetas italianas en un horno a leña. Son de estilo napolitano, con el reconocido borde, pero con mucho relleno e ingredientes fuera de lo común. Entre ellas, una de las más originales es la agridulce Cisneros, que a la clásica base de salsa de tomate y mozzarella les suma queso roquefort y miel. Las variedades llevan los nombres de las calles de alrededor, para homenajear al barrio. Todo un ícono de la zona. 

Dirección: Gra. Lamadrid 1710, Villa Adelina.

Instagram: @crostaapizza

 

PIZZA DE ESPECIAS PICANTES, POLLO Y GUACAMOLE -  PIZZA CERO

Pizza

Pizza Cero, el clásico porteño que celebra 40 años, brilla con una propuesta singular: la Pizza Mejicana, preparada con abundante mozzarella de gran calidad, salsa de tomate casera, especias picantes, pollo desmenuzado y condimentado y guacamole distribuido por toda su superficie, que le da un giro muy particular. Fiel a la tradición, sus pizzas a la piedra, finas y crocantes, son amasadas a mano y cocidas en horno de gas y leña por un maestro pizzero, siguiendo un proceso artesanal que asegura calidad y sabor. Además de sus icónicas pizzas, la carta incluye opciones de tapeo, platos con carnes y pescados, y postres caseros. Para completar la experiencia, ofrecen cócteles de autor que se pueden disfrutar en su elegante barra estilo Art déco o en la nueva barra al aire libre, con vista a la arboleda de Avenida del Libertador. Abierto todos los días, Pizza Cero es ideal para encuentros de amigos o familia, tanto de día como de noche.

Dirección: Av. del Libertador 1800, Recoleta.

Instagram: @pizzacero

PIZZA LIBANESA - PICSA

Pizza

En una esquina de Palermo existe una opción que logra unir a tradicionalistas y nuevos foodies: una pizza con ADN argentino, elaborada con masa madre, cocida a la leña, con una base crocante y una masa aireada, cuyas variedades son irresistibles. Este local destaca por la creatividad y originalidad de sus platos, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, la exótica pizza Libanesa, con tomate asado, tahini de cajú, vegetales de estación horneados a la leña, perejil fresco y za'atar, un plato ideal para descubrir nuevos sabores. Para acompañar, además de diversas cervezas y cócteles, se puede optar por algunos de sus vinos, curados por el sommelier Aldo Graziani.

Dirección: Nicaragua 4896, Palermo, CABA

Instagram: @picsa_ba

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios