Wednesday 13 de November, 2024

COSTUMBRES | 11-11-2024 17:02

Comer con las manos: los restaurantes que son tendencia para probar la experiencia gastronómica

Cinco espacios son los recomendados para probar riquísimos platillos sin la necesidad de utilizar cubiertos. 

La humanidad ha comido con las manos por miles de años. En Europa, comer con las manos era la costumbre hasta principios de la era moderna. Pero, con la invención y la popularidad del tenedor de cuatro dientes a finales del siglo XVII, el hábito desapareció, sobre todo entre las clases acomodadas. 

En la actualidad, algunas culturas aún conservan la costumbre de comer con las manos, como la India, el mundo árabe, Malasia y la región africana. En estos lugares, comer con las manos es un ritual o una forma de conectarse con la naturaleza o la divinidad. 

En los países musulmanes, por ejemplo, solo se usa la mano derecha para comer, ya que la izquierda se considera impura. Por otro lado, en la India, se considera que la comida es divina y se debe disfrutar de ella con los sentidos del tacto, el olfato, la vista y el gusto. 

Con el tiempo, en Occidente, la costumbre se ha visto con ciertos prejuicios. Sin embargo, cada vez más platos se pueden sentir con el tacto y los restaurantes más exclusivos preparan recetas para degustar con los dedos. Y Buenos Aires no está al margen de la tendencia. 


MIXTAPE - Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano

Mixtape


En el bar estilo kissa Mixtape las raciones de autor están pensadas para compartir y degustar en el centro de la mesa. Haciendo foco en platos ideales para comer con la mano, el menú incluye opciones tradicionales, como una tabla de quesos argentinos, y otras más originales, como la variedad de baos, que van desde el de panceta laqueada con pickles de cebolla, pasando por el de salchiparri artesanal a la parrilla con salsa criolla, hasta uno de cornalitos con lactonesa de wasabi y negui. 

Entre los más pedidos están las brochettes de langostinos envueltos en panceta con chimichurri y los buñuelos de hakusai con sweet chilli y nori. La barra está a cargo del socio y bar manager Pablo Pignatta y la jefa de barra Brenda Asís, quienes crean cócteles como el Apple Martini, que fusiona vodka con cordial de manzana granny Smith y sauco, y el Le Vieux Carré, elaborado con Wild Turkey bourbon, cognac, vermut rojo, Angostura bitter, Peychaud’s bitter y miel especiada. Como la ambientación de este Listening Bar se inspira en un estudio de grabación, se prioriza la experiencia sonora, con un DJ que musicaliza con vinilos de jazz y rock, generando un entorno íntimo y cautivador.
Instagram: @mixtape.bar @shimada.omakase

 

VISIT SKY BAR - Maipú 907, piso 13 del Hotel Pulitzer Buenos Aires, Retiro

Visit Sky Bar


Ubicado en la altura del Hotel Pulitzer, Visit Sky Bar ofrece un ambiente relajado de estilo mediterraneo. Ideal para apreciar los mejores atardeceres porteños, su carta ofrece una original selección de tapas de estilo fusión, creadas por el chef ejecutivo Agustin Monticelli. Sabores de distintas latitudes se combinan para crear opciones como la mini burguer Sky Bar, que lleva un medallón preparado con un blend de carnes, queso cheddar y panceta crocante. También se destaca el hot dog sky, preparado con una salchicha artesanal de cerdo sobre pan tipo brioche, salsa anticuchera y mostaza antigua. 

La propuesta se completa con una original selección de charcuterie, patatas con salsa romesco y calamares fritos con mayonesa acevichada entre otras opciones. Para acompañar, del apartado de cocktails de autor denominado Spritz de América se impone el Rioplatense, preparado con gin London dry, jugo de pomelo, cordial de yerba mate y sidra, por su frescura y originalidad. Una opción completa para disfrutar copa en mano, al ritmo de la música, de las imponentes vistas de la ciudad.
Instagram: @hotelpulitzerbuenosaires

 

KURO NEKO - Paraguay 831, Retiro

Kuro Neko


Recientemente, se inauguró Kuro Neko, un espacio nikkei para paladares aventureros. Se trata del primer taco nori bar que llega a Buenos Aires, un concepto interesante que fusiona la delicadeza de una pieza de sushi con la crocancia del nori tempura. La experiencia se vive alrededor de una barra reservada para 16 almas foodies, comandada por el chef Raúl Zorrilla, un reconocido exponente de la cocina peruana y nikkei en la ciudad. La carta está diseñada para destacar su producto estrella, los nori tacos. Se preparan con alga nori frita en tempura, se rellenan de shari (arroz aderezado para sushi), se le agrega una proteína (la mejor pesca del día y los mariscos más frescos que proporcione el mercado) y se terminan con toppings y salsas artesanales, que aportan sabores y texturas diferentes a cada pieza.

Tienen seis variedades, como el imperdible Sato, que lleva vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic; el Nikkei, con tartare de trucha, eneldo, togarashi y condimento furikake, y el Chalaco, inspirado en un ceviche, preparado con pesca blanca, togarashi, palta, batata acevichada, ralladura de limón y cilantro. Siempre en formato finger food, también hay handrolls, nigiris y baos. La invitación es a combinar varios bocados del menú, o bien, vivir una experiencia omakase. La coctelería de autor acompaña sin competir, con originales bebidas a base de sake.
Instagram: @kuroneko.ar

 

BILBAO - Costa Rica y Thames, Palermo

Bilbao


En la emblemática esquina de Costa Rica y Thames se encuentra Bilbao, un proyecto gastronómico donde el protagonista es el producto y los sabores auténticos de la cocina española, reinterpretados con un toque local. La carta abarca toda la jornada, ya que el restaurante está abierto de lunes a domingo, desde la mañana hasta pasada la medianoche. 

Un imperdible del lugar son sus tapas, entre las que sobresalen las clásicas papas bravas, con papas en cubo acompañadas de una salsa a base de pisto de tomates, cilantro, jalapeño y lima; el hummus con sésamo negro, las gambas al ajillo, exquisitas croquetas de jamón ibérico que salen con un delicado pesto de albahaca y almendra, la burrata con jamón crudo ibérico sobre pesto y aceitunas asadas, y el hit de la casa: las rabas Bilbao, que llegan a la mesa con un dip de alioli. Este tapeo se puede pedir con el Vermouth de la casa, que consiste en una botella de vermouth que se sirve con sifón de soda, una jarra de clericó o el tinto de verano. 
Instagram:@bilbao_argentina  

 

SACHI - Roosevelt 1702, Belgrano

Sachi


Situado en el corazón de Belgrano se encuentra Sachi, un nuevo spot que se incorporó a la escena gastronómica local con una idea innovadora que transporta a Japón a través de sabores intensos. Por su menú desfilan sashimis, nigiris y handrolls elaborados con pesca fresca de la costa argentina, ingredientes de primera categoría y combinaciones originales. Desde su imponente y exclusiva barra se sirven diversas alternativas para comer con las manos, como los imperdibles handrolls. Estos se preparan con arroz koshihikari, que se adereza con vinagre de arroz, mirin y sal, y se presentan envueltos en alga kombu. 

Algunas de las variedades que resaltan son el cítrico, con pesca del día, hinojo, mandarina y pepino; el de praliné, que lleva pesca del día, mayonesa cítrica, praliné de maní y soja texturizada, y el de sriracha, elaborado con pesca del día, mayonesa de sriracha, mango y furikake de choclo. Para los amantes de las alternativas veggies, está el demiglace, preparado con hongo shitake, zanahoria, palta y demiglace de hongos; el de sauco, con tofu marinado, mermelada de sauco y mayonesa de wasabi, y el de remolacha con zanahoria glaseada, mousse de palta y brotes.
Instagram: @sachi.bsas

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios