Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 26-01-2024 07:48

Yerba descafeinada: un investigador argentino lo propone

El estudio desarrollado por el investigador Maximiliano Rossi se presentará en la Universidad de Michigan.

"Conocer sobre estos genes permitirá detectar plantas de yerba mate que produzcan naturalmente mucha o poca cafeína, y llegar a producir plantas descafeinadas para aquellas personas con intolerancia a la cafeína", señaló el investigador Maximiliano Rossi a la agencia de noticias Telam.

El académico misionero expondrá en el mes de febrero en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y otros ámbitos institucionales, su tesis doctoral sobre la presencia de la cafeína en la Yerba Mate. La investigación se inició en 2017 y concluyo en 2023, siendo avalado por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) con colaboración de la Universidad de Michigan y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Yerba Mate

"El estudio tiene aplicación en la producción, ya que, con estos conocimientos, un productor de yerba mate podrá identificar plantas con alto, medio o bajo nivel de cafeína y producirlos de manera clonal, para generar variedad de sabores, que dependerá también de las condiciones del cultivo", declaró Rossi a la agencia de noticias.

Maximiliano Rossi es licenciado en Genética, doctor en Biotecnología y docente. Además, es miembro del equipo de Ciencia e Investigación del Ministerio de Educación de Misiones. Esta formación permitió llevar a cabo la investigación en el marco de la genética, al secuenciar el genoma completo de la planta de la yerba mate.

Yerba Mate

Según los especialistas, el laboratorio de la Universidad de Michigan es pionero en la investigación de cafeína en las plantas, como por ejemplo en la guaraná, cacao, té y café. El proyecto de estudio de la yerba mate, interesó a la institución norteamericana que apoyó con una beca la labor académica.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios