Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 01-04-2019 11:43

Rafael Sánchez Ferlosio, el último gran escritor español

El ganador del Premio Cervantes en 2004 falleció a los 91 años. Una obra con estilo propio y un legado en las letras hispanoamericanas.

El reconocido autor español Rafael Sánchez Ferlosio falleció durante el día de hoy a los 91 años de edad. La noticia se conoció luego de que ingresara de urgencia en un hospital de Madrid la noche de ayer.

Sánchez Ferlosio fue uno de los mayores exponentes de la literatura social española en el periodo de posguerra española. Reconocido a nivel internacional, entre sus galardones se encuentra el Premio Cervantes en el año 2004. El Jarama, su obra más popular, fue publicada en 1955 y, junto a Industrias y andanzas de Alfanhuí de 1951,  es considerada una obra fundamental del neorrealismo, género pionero del realismo mágico liderado por el colombiano Gabriel García Márquez. 

El ministro español de Cultura, José Guirao, se refirió al fallecimiento del célebre autor: "Lamentamos enormemente su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, incisivo, alumbrador de su literatura y de su prosa", expresó en un comunicado oficial.

Prolífico y variado. Una de las características de la obra de Sánchez Ferlosio fue su capacidad de adaptación a los distintos géneros, pasando de la narrativa al ensayo sin mayor dificultad. Luego de alcanzar un lugar entre la crítica por su obra literaria, decidió dedicarse de lleno al género ensayístico, algo que puede verse en los últimos títulos de su bibliografía.

Dueño de un estilo personal, en donde se privilegiaba el largo aliento y la complejidad argumentativa, no descuidaba las problemática sociales locales y mundiales. Al contrario de otras personalidades literarias, Sánchez Ferlosio prefirió siempre el bajo perfil, rechazando en distintas ocasiones ofrecimientos para realizar biografías sobre su figura.

Su crítica al capitalismo y la publicidad que inunda a las sociedades actuales, fue una constante a lo largo de su vida. En una de sus últimas entrevistas, concedida a la agencia de noticias española EFE, advertía de que "el capitalismo está destruyendo el mundo".  

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios