Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 10-10-2019 12:27

Cómo leer en Argentina a los ganadores del Premio Nobel de Literatura

A pesar de no figurar entre los favoritos, la polaca Olga Tokarczuk se llevó el galardón correspondiente al 2018 y el austríaco Peter Handke el de este año. Dónde se consiguen sus libros.

Los Premios Nobel de Literatura siempre guardan un as bajo la manga. Mientras la crítica y las apuestas nombraban a la canadiense Anne Carson como una de las principales favoritas, y otros aseguraban que era el año para los eternos aspirantes como Margaret Atwood, Haruki Murajami o el argentino César Aira, los elegidos para llevarse el premio correspondiente al año 2018 y al 2019 fueron  la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke.

Aunque Handke cuenta con mayor popularidad en Argentina, mientras que la escritora polaca es un enigma para la gran mayoría, ninguna de las dos firmas ocupa hasta el momento un lugar central dentro del canon literario en el país. Ante el reconocimiento internacional que supone el Nobel, es probable que dicho panorama se revierta de manera veloz. Cabe recordar que este año se otorgaron los dos premios (2018 y 2019) juntos luego de la suspensión del galardón durante el año pasado tras  la denuncia de 18 mujeres por abusos y maltratos  en contra del francés Jean-Claude Arnault,  esposo de la escritora y académica Katarina Frostenson, y muy cercano él mismo a la Academia sueca.

Nobel 2019.  Peter Handke nació en Griffen, Austria, en 1942. Es novelista, poeta, dramaturgo y también ha publicado ensayos y crónicas de viaje. Actualmente vive en las cercanías de París y también se desempeña como guionista y director de cine. Sus libros llegaron al país en la década del 80 en sellos como Alianza y en la actualidad se pueden conseguir ediciones recientes de varios de sus libros.  Lento en la sombra, publicado por Eterna Cadencia en 2012, reúne ensayos sobre literatura, arte y cine, además de dar una visión particular sobre la relación de un escritor ante el mundo editorial.

Además, el escritor austriaco publicó en el país la novela Carta breve para un largo adiós bajo el sello Edhasa.  Escrita en base a una vivencia personal, es considerada una de las mejores obras de Handke, en donde se narra el fin del amor y todas las consecuencias amargas que tiene un divorcio. El sello El Cuenco del Plata, por su parte, ofrece al lector argentino las novelas El vendedor ambulante, en donde se trata el tema policial desde una perspectiva novedosa y ambiciosa, El lento regreso, considerada una pieza clave dentro de la bibliografía del escritor, narra una odisea externa e interna en donde el punto de llegada siempre es el pasado.

Con respecto, a la poesía, la editorial Lumen publicó el libro Poema a la duración. Por último, Adriana Hidalgo publicó las crónicas El peso del mundo. Dice el propio autor sobre este libro: "Me ejercité para reaccionar súbitamente por medio del lenguaje ante todo lo que se topaba conmigo y me di cuenta de cómo, durante la vivencia, también la lengua cobraba vida en esa inmediatez y se volvía transmisible. Este libro podría ser, en consecuencia, una crónica. No es una narración consciente sino una crónica inmediata de las percepciones, fijada simultáneamente. La crónica de una conciencia individual, publicada en forma de libro.”

Nobel 2018. En el caso de la polaca Olga Tokarczuk, nacida en Sulechów en 1962,  es reconocida como una de las mejores autoras polacas de la actualidad. Antes de recibir el Premio Nobel correspondiente al año 2018, también recibió el Brueckepreis y el Nike, que es el más prestigioso de los galardones que se conceden en Polonia.  Pese a que sus libros fueron traducidos a 30 idiomas aún no se pueden conseguir en el país, pero la situación está pronta a cambiar.

La autora de ocho novelas y tres libros de relatos, debutará en el mercado argentino con el libro Los errantes, que ya cuenta con sus propios pergaminos: la novela  ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. Publicada por el sello Anagrama, se espera que llegue a las librerías para el próximo mes de noviembre.  Desde la propia editorial señalan que se trata de "Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos".

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios