CULTURA | 07-10-2019 16:17

Quién es Anne Carson, una de las favoritas a quedarse con el Nobel de Literatura

Tras un año de ausencia por las denuncias de violencia sexual que desestabilizaron a la academia sueca, el jueves 10 de octubre se concederán los galardones correspondientes al 2018 y al 2019.

La expectativa por el Premio Nobel de Literatura sufrió un duro revés el año pasado, algo que se puede ver en el clima actual ante la inminencia del anuncio de los dos autores que se quedarán con el galardón de 2018 y 2019 respectivamente. Anne Carson, autora canadiense, es una de las grandes favoritas según la crítica internacional, así como las siempre atentas casas de apuestas.

El Premio tuvo una traumática interrupción en 2018, luego de que el francés Jean-Claude Arnault, persona muy cercana a la Academia y  esposo de la  escritora y académica Katarina Frostenson, fuera denunciado por 18 mujeres por abusos y maltratos. Arnault cumple dos años y medio de condena por delitos de violación, según informa El País de España. La baja condena se debe a que la mayoría de los hechos denunciados habían prescrito o no pudieron ser comprobados por la Justicia debido al paso del tiempo.

Tras el parate, el Premio se entregará el próximo jueves 10 de octubre -siguiendo la tradición de coronar al ganador un jueves de ese mes- y será por partida doble, algo que no sucedía desde hace 60 años. La Fundación Nobel autorizó en mayo de este año ese mecanismo: uno de los escritores premiados será correspondiente para el 2018 , mientras que también habrá un merecedor para 2019.

(Te puede interesar: Detrás de la autora del momento: Lorrie Moore y la melancolía al poder)

Danza de nombres y apuestas. Tan tradicional como el propio premio es la costumbre de poner nombres en danza. La canadiense Margaret Atwood, el argentino César Aira y el japonés Haruki Murakami llevan años integrando ese grupo de posibles ganadores. A esta edición en partida doble, también se le suman un listado heterogéneo y variado, integrado entre otros por el keniata Ngugi wa Thiong’o, la estadounidense Joyce Carol Oates, la novelista china Can Xue y la narradora rusa Lyudmila Ulitskaya.

Sin embargo, en esa danza de nombres la que más votos a favor de la crítica y de los sitios de apuestas que se encargan en especular quién se llevará el Nobel, es la escritora canadiense Anne Carson. La siguen otras dos mujeres: la francesa Maryse Condé y la polaca Olga Tokarczuk. Poeta, ensayista y traductora, Carson también se desempeña como profesora universitaria. Desde chica posee una admiración por la literatura clásica, algo que se puede ver en el desarrollo de su obra.

(Te puede interesar: Literatura: el turno de Margaret Atwood)

Carson se encuentra dentro de la serie de poetas de lengua inglesa imprescindibles de la actualidad. "Leería cualquier cosa que Anne Carson escribiera", afirmó por ejemplo Susan Sontag. En una entrevista realizada por el blog de Eterna Cadencia, Carson es clara con su estilo, afirmando que busca "resistir la tendencia a que las oraciones se conviertan en clichés, la tendencia a que las ideas se conviertan en dogmas". Precisa y desafiante, no tiene miedo a señalar, en esa misma charla con la periodista y escritora Valeria Tentoni, que "si la prosa es una casa, la poesía es alguien en llamas corriendo a través de ella".

En Argentina, país que visitó en el marco del FILBA 2018, se pueden conseguir sus libros a través de editoriales independientes pequeñas y medianas. El título más celebrado es Eros el dulce-amargo, su primer libro que data de 1986 y que llegó al país de la mano de la editorial Fiordo y traducido por Mirta Rosenberg y Silvina López Medin. Allí, Carson realiza una exploración del concepto clásico de eros.  A partir de su mirada particular y sensible, la escritora revisa el término griego referido al amor y la pasión. Así, la idea del afecto como falta, el deseo como búsqueda de una completitud imposible, tiene su análisis no solo histórico, sino que también se detiene en aspectos culturales y poéticos.

(Te puede interesar: Julia Deck: “Las palabras cuando se usan mucho ya no tienen sentido”)

Además, la editorial Bajo Luna publicó Red Doc >, un poemario que es leído con entusiasmo tanto dentro como fuera del ámbito literario, algo que no siempre es común para los libros de poesía. La emotividad y las emociones tienen un rol principal, en donde también deja lugar al cariño, la ternura, la importancia de la compañía y nunca perder la capacidad de asombro. A su vez, la editorial Zindo & Gafuri publicó Charlas breves y La caída de Roma Una guía para viajeros, libros claves para entender el universo literario propuesto por Carson.

Sí la academia sueca decide premiarla, tras años de rumores que la incluían, es probable que su obra inunde las librerías de todo el país. Sin dudas, esa va a ser una noticia para celebrar. 

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios

Argentina y el mundo

La información más importante del martes 12 de noviembre

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario