Monday 22 de July, 2024

CULTURA | 18-07-2024 11:04

AMIA 30 años: "Falta Compartida", la muestra del Museo Judío

La exposición colectiva contará con obras artísticas de Graciela Sacco, Marcelo Brodsky, Santiago Porter, RES, Silvia Rivas y Juan Travnik, entre otros.  

El jueves 11 de Julio de 2024, a las 18 hs, se inaugura la muestra “Falta Compartida” en el Museo Judío de Buenos Aires que se encuentra en el Templo Libertad, ubicado en Libertad 769 de la ciudad porteña. La exposición colectiva, a cargo de Nicole Moisés, tuvo lugar en la galería Rolf Art en 2019 en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). 

En esta oportunidad, se itinera con motivo 30º aniversario del hecho al Museo Judío de Buenos Aires, presentándose como una reflexión sobre la postmemoria de sucesos traumáticos recurrentes en nuestra historia argentina y comunitaria. Las obras reunidas evocan la huella de una ausencia, interpelando más allá de lo referencial, narrativo o testimonial, y denotando experiencias colectivas y universales: el sentimiento de pérdida compartida que se transmite de una generación a otra.

Juan Travnik

“Estas piezas vulneran los límites entre instalación, fotografía, monumento y memorial, explorando los márgenes de la representación. Funcionan como catalizadores para la activación del recuerdo, perdurando más allá de las fechas de aniversario e invitándonos a revisitar constantemente estos temas, proponiendo nuevas formas de pensar lo común a partir de una gramática de lo indicial y la denotación, con una mixtura de texto e imagen, retórica y escritura”, destacó la organización responsable. 

Marcelo Brodsky

La exposición convoca una importante selección de destacados artistas Latinoamericanos: Marcelo Brodsky (1954 | Buenos Aires, Argentina), Voluspa Jarpa (1971 | Rancagua, Chile), Oscar Muñoz (1951 | Popayán, Colombia), Cristina Piffer (1953 | Buenos Aires, Argentina), Santiago Porter (1971 | Buenos Aires, Argentina), RES (1957 | Córdoba, Argentina), Silvia Rivas (1957 | 
Buenos Aires, Argentina), Graciela Sacco (1956-2017 | Rosario, Argentina), Juan Travnik (1950 | Buenos Aires, Argentina) y Ezequiel Verona (1979, Buenos Aires, Argentina).

Oscar Muñoz

El Museo Judío de Buenos Aires fue inaugurado en 1967 por iniciativa de Salvador Kibrick, miembro de la Congregación Israelita de la República Argentina, la primera institución judía del país, fundada en 1862. Está situado al lado de la imponente Sinagoga del Templo Libertad, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000.

Silvia Rivas

El espacio se propone relatar la .historia de la milenaria tradición del pueblo judío a través de una colección permanente en diálogo con muestras temporales para reflexionar sobre el presente. La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 hs hasta el 20 de diciembre de 2024.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

  • AMIA

Comentarios