Wednesday 17 de July, 2024

SOCIEDAD | 05-07-2024 08:53

30 años del atentado de la AMIA: 1300 personas unieron sus voces

Jairo cantó “Venceremos” junto a 130 familiares de las victimas e invitados, a tres décadas del 18 de julio de 1994.

“Una vez más, la construcción de la memoria colectiva es nuestra mayor herramienta contra el olvido y la impunidad, por las 85 víctimas fatales y los más de 300 heridos. Cada palabra y cada melodía fortalece nuestra lucha, porque alzar la voz es un acto de resistencia y de amor”, se describió desde el canal de YouTube de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

A 30 años del atentado a la AMIA, más de 1300 personas unieron sus voces a las de 130 familiares de quienes fueron víctimas del atentado, concretado el 18 de julio de 1994, para entonar "Venceremos" junto a Jairo. El cantautor de clásicos de la música popular argentina, como “Tu alma golondrina” y “Por si tú quieres saber”, acompañó en la propuesta de la organización en este encuentro realizado en la Sala Ballena Azul del CCK.

Con idea y producción del departamento de Arte y Producción de AMIA y la dirección artística de Adrián Charras, la grabación se llevó a cabo el lunes 17 de junio. “Durante tres décadas, no han bajado los brazos y mantienen en alto el reclamo de justicia. Esta iniciativa es una forma de poder demostrarles cómo la sociedad respeta el recorrido que han transitado, en medio del dolor y ante tanta impunidad, para que se haga justicia”, afirmó Amos Linetzky, titular de la AMIA.

“La idea era simple: multiplicar y amplificar, a partir de la participación masiva, las voces de quienes vienen liderando el reclamo de justicia hace 30 años. Y hacerlo a través de una acción artística. De esta manera, los familiares se prolongaron en las voces de más de 1.300 personas que dejaron un mensaje inequívoco de memoria y de lucha contra la impunidad: sólo con justicia”, explicó Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de la AMIA a los medios. El mismo equipo, el año pasado, unió por primera vez a 45 familiares de las víctimas para cantar juntos “La cigarra”, la recordada canción de María Elena Walsh.

AMIA

“En mi alma yo sé con honda fe. Que pronto venceremos. Pronto venceremos, pronto venceremos. Juntos lucharemos hasta el final. Quiero que mi país sea feliz. Con amor y libertad”, es la primera estrofa de “Venceremos”. La canción está inspirada en “We shall overcome”, un tema utilizado en las marchas de protestas pacifistas contra la Guerra de Vietnam en la década del 60 y que María Elena Walsh adaptó en los primeros años de la nueva democracia argentina de los 80.

En la vereda de la sede de Pasteur 633, en el mismo punto que fue elegido como blanco del terrorismo internacional hace tres décadas, se realizara la convocatoria conjunta de AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, el jueves 18 de julio a las 9:53 hs, bajo el lema “El terrorismo sigue, la impunidad también”. Los responsables del atentado, acreditado por la Justicia argentina a la agrupación Hezbollah, con un saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos, no recibieron ningún tipo de condena.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios