Wednesday 17 de July, 2024

SOCIEDAD | 04-07-2024 13:20

De Los Palmeras al Pacto de Mayo: cómo serán los festejos del 9 de Julio

Tucumán prepara un fin de semana de recitales. La "caravana" del Presidente y el llamativo dress code.

"El presidente de la Nación, Dr. Javier Milei tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208 aniversario de la declaración de la independencia nacional", son las primeras palabras de la invitación que comenzaron a enviar a todos los gobernadores provinciales desde Presidencia. En la misma tarjeta se aclara por donde es el ingreso y el dress code requerido, que debe ser “traje oscuro”.

La invitación formal es para que los dirigentes invitados concurran el 8 de junio a las 23 hs en la Casa histórica de Tucumán. En la misma misiva, se reproduce una frase del escritor Esteban Echeverria que dice: "Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas".

La cita del autor de “La cautiva” reafirma el objetivo real del encuentro dirigencial, ya que se prevé que se lleve a cabo la firma del Pacto de Mayo entre los gobernadores el 9 de julio por la madrugada, en la misma Casa Histórica de Tucumán. Un aspecto significativo y simbólico, que la Casa Rosada viene alentando hace días después de la aprobación de la ley Bases, para que se establezca el acuerdo político que fue pospuesto en mayo.

Javier Milei

Desde el gobierno confirmaron que la encargada de la organización del acto que se llevará a cabo en el “Jardín de la República” es la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. En cuanto a la firma del pacto será durante la vigilia del 9 de julio, el lunes 8 por la noche, para que luego el acuerdo sea rubricado por el mandatario y los gobernadores pasadas las 00 hs.

A los diez puntos originales del Pacto de Mayo, recientemente, se le agregó uno más vinculado al aspecto educativo. También se sumó un apéndice en la que se explica cómo funcionará el Consejo de Mayo, en el que habrá representantes de las provincias, del gobierno nacional, del sindicalismo, de los legisladores y del sector empresarial. Sin embargo, nueve de los diez puntos del acuerdo están vinculados a cuestiones exclusivamente económicas.

Javier Milei

A raíz de los preparativos requeridos, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo y la misma secretaria general de la presidencia, Karina Milei, se reunieron con cuatro gobernadores peronistas en Casa de Gobierno para informarlos de los avances para el desarrollo del encuentro. Raúl Jalil de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Gustavo Sáenz de Salta y Martín Llaryora de Córdoba; fueron los dirigentes convocados.

Hasta el momento los gobernadores que no están aseguraron su presencia son Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, de Río Negro. Los ausentes con aviso serían el bonaerense Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán.

Javier Milei

Comunicación del gobierno dio detalles del itinerario de Javier Milei para ese día. El presidente llegaría a Tucumán el lunes 8 al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, alrededor de las 21 hs. De allí iría a un hotel cinco estrellas, ubicado frente al Parque 9 de Julio, en donde esperaría hasta las 22.30 hs, para después trasladarse hasta el Museo Casa Histórica de la Independencia. Según trascendió, se tiene previsto tres cordones de seguridad para evitar cualquier protesta, en cercanías del recorrido establecido por la comitiva oficial.  

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán es la responsable de coordinar la Vigilia de la Independencia, en las puertas de la Casa Histórica, ubicada en Congreso 151, en pleno centro tucumano. Esta actividad comenzaría a las 23hs y comprende el ingreso de la imagen de la Virgen de La Merced, Generala del Ejército Argentino y Patrona de los Tucumanos y el tradicional Cambio de Guardia. Además, habrá una oración ecuménica con referentes de distintas religiones.

Javier Milei

Por último, las autoridades tucumanas, tanto provincial como municipal, anunciaron que, 48 hs antes del desembarcó del presidente, comenzara la "Gran Fiesta de la Independencia". A partir del domingo 7 y cerrando el lunes 8, un rato antes de la firma del Pacto de Mayo, varios artistas nacionales estarán presente en el escenario principal de la Plaza Independencia.

El domingo, desde las 18 hasta las 00 hs, estarán presentes destacados artistas locales con un cierre de la agrupación musical Los Palmeras. Pero, además de los pioneros de la cumbia santafesina, el lunes 8, de 15 a 20:30 hs, estarán en vivo Panam, el folklorista Christian Herrera. Como broche de oro, la clausura  estelar del encuentro  estará a cargo del Chaqueño Palavecino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios