Friday 5 de July, 2024

SOCIEDAD | 01-06-2024 05:00

Exponen a un diputado libertario que pidió la intervención de la justicia jujeña

Manuel Quintar apuntó desde su banca en el Congreso contra la justicia provincial, supuestamente para defender a su hermano, en el banquillo por un caso de violación.

El 4 de junio pasado, en la Cámara de Diputados. se trataron diversos proyectos de la oposición en materia educativa y previsional. En ese marco, Manuel Quintar, diputado jujeño por La Libertad Avanza, pidió la palabra con una "cuestión de privilegio". "Mi cuestión de privilegio, en esta oportunidad, quiero presentarla en contra de la Justicia jujeña, o por lo menos en parte de la justicia jujeña. Como hombre de derecho tengo que manifestarle, aparte de la Justicia jujeña, que tienen que entender que hubo un cambio de época. Tienen que entender que ya no hay margen, en Jujuy, y creo que en la Argentina, para jueces militantes, para jueces como el doctor Otaola, que ha sido cuestionado severamente en los últimos tiempos, que ha sido candidato a vicegobernador por la UCR, que ha sido diputado, y que ha sido uno de los diputados que votó la ampliación de la Corte Jujeña de cinco miembros a nueve miembros, y al día siguiente de votar asumió como Ministro de la Corte Suprema”, arrancó el discurso de Quintar.

Manuel Quintar

“Tampoco hay margen, señor presidente (NDR: en ese momento era Julio Cobos quien presidía la sesión), para jueces como el doctor Pullen Llermanos, el cual se hace llamar El Sheriff. El cual anda armado por las calles jujeñas, el cual anda rodeado de patovicas, el cual ha sido denunciado penalmente por el que habla por abuso de autoridad”, continuó el diputado libertario. "También hago un fuerte llamado a la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, la cual contiene y trabajan jueces probos pero muchas veces por accionares de otros jueces pagan justos por pecadores (…) Necesitamos que la Corte Suprema de la Nación resuelva los casos de arbitrariedades de la provincia de Jujuy y para eso necesitamos que abran los recursos en las provincias”, agregó Quintar

Y concluyó pidiendo la intervención de la justicia provincial con un guiño al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni :  "También me gustaría, y de verdad me gustaría, no coincidir con el doctor Zaffaroni, cuando dijo que Jujuy vivía un escándalo jurídico y no tener que darle la razón al proyecto de intervención federal de la justicia jujeña presentado por Unión por la Patria". Tras ello, el propio diputado compartió su discurso en redes: “Hoy hice uso de una Cuestión de Privilegios en la @DiputadosAR #congresodelanacion en contra de un sector del poder Judicial de #jujuy! Merecemos una justicia independiente, proba e institucional que respete las garantías Constituonales”. Pocos en el recinto entendieron qué estaba pasando. Una interna provincial, pensaron. Pero las razones, serían mucho más personales.

Manuel Quintar

Este discurso del diputado libertario Manuel Quintar escondía una oscura historia detrás: en Jujuy, su provincia, su hermano empieza a enfrentar un juicio por un caso de violación. En aquella oportunidad, Quintar apuntó desde su banca en el Congreso contra la justicia jujeña”, escribió en X el periodista Manu Jove. Se refería a una denuncia por abuso que involucra a su hermano Omar, de 23 años, y que hoy se tramita en la justicia jujeña y en la que Manuel Quintar es codefensor. El hermano del diputado, estudiante de abogacía, tenía 17 años cuando sucedieron los hechos en los que se lo acusa de haber violado a una adolescente de 15.

Manuel Quintar

 

“En febrero de 2019 Omar Quintar estaba por empezar quinto año del colegio secundario, pero aún en vacaciones fue a la fiesta de cumpleaños de un amigo. La fiesta era en una casa fastuosa, con personal de seguridad y DJ. En un momento, el hermano del cumpleañero y también dueño de casa, de 16 años, invitó a su dormitorio a una noviecita de 15”, contó el periodista Mauro Federico en el portal Data Clave. Omar Quintar se habría sumado, según cuenta el expediente. Y habría sucedido la violación.

Manuel Quintar

 

La menor hizo la denuncia acompañada por sus padres y la justicia siguió todos los pasos procesales. Se hicieron peritajes físicos y psicológicos, mientras los denunciados pasaron todos los pasos del proceso en libertad. El hecho era desconocido por los compañeros de bloque del diputado libertario, que vuelven a cuestionarlo en sus filas : ya había sido acusado de ser un infiltrado del massismo en las filas de LLA (fue candidato a diputado provincial por el Partido Justicialista en 2021). Quintar, que es abogado y parte de una familia vinculada al rubro de la medicina privada en Jujuy, habría llegado de la mano del armador Carlos Kikuchi, quien fuera expulsado luego por Karina Milei, la hermana del presidente y nueva mandamás política del espacio.

 

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios