Tuesday 23 de April, 2024

CULTURA | 15-04-2020 10:23

Día internacional del Arte: ¿por qué se celebra?

Qué llevó a elegir como fecha de festejo el 15 de abril y qué institución propuso recordar a los artistas.

Desde el año 2012 se estableció el 15 de abril como día internacional del arte. La fecha corresponde al nacimiento de Leonardo Da Vinci, el artista que es un símbolo para Occidente de la creación perdurable en el tiempo. La celebración fue propuesta en la edición 17 de la Asamblea Internacional del Arte (IAA World, un organismo dependiente de Unesco), hace 6 años, con la convicción de la necesidad del mundo de tomar consciencia de la importancia del arte para la vida humana.

En distintas partes del planeta, a partir de 2012, este fue un día de fiesta para las instituciones ligadas al arte. Dadas las condiciones impuestas este año por la pandemia, el recordatorio será sólo virtual. En la propuesta inicial que se presentó a consideración de la Asamblea de la IAA en 2012, se incluía también la convicción de que este día de concientización favorececía a todos los empleos del sector y a expandir las posibilidades de trabajo de los artistas.

La plataforma Google Arts & Culture que en medio de la crisis del Covid-19 se instituyó en una puerta de entrada privilegiada a las más importantes instituciones del arte, comunicó un programa familiar especial para este día, llamado “Arte y Cultura para la familia”.

También anunció para la Argentina, el ingreso pleno a la plataforma de Museos, del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo, con colecciones y muestras abiertas al público virtualmente.

Una buena excusa para disfrutar de las excelentes exhibiciones que han puesto a disposición del público las más importantes instituciones del mundo.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios