Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 30-09-2022 12:43

Una lectura en las redes del Martin Fierro

La obra de José Hernandez cumple un siglo y medio de vigencia y se celebrará con una payada virtual.

Utilizando el hashtag #MFierro150, los usuarios de las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook podrán disfrutar del recitado de la lectura del “Martín Fierro”,  del 3 al 24 de octubre, de lunes a sábado, a razón de un canto por día. La propuesta del Museo de Arte Popular Jose Hernández es celebrar el siglo y medio de vida de la obra gauchesca más representativa de nuestro país.

  El lanzamiento de la campaña virtual de lectura tendrá lugar en el mismo Museo de forma presencial, ubicado en Avenida del Libertador 2373, el viernes 30 de septiembre  a las 19 hs, con la compañía del  historiador Luciano de Privitellio. La celebración digital es organizado por el  profesor de literatura Sebastián Noejovich, el escritor Esteban Castromán y la estudiante Marina Tabasso.

Los organizadores estiman que la participación en redes sociales se realice mediante ilustraciones, videos, música, recitados y performances. Incluso, la actual tendencia de la urbana del rap y el hip hop se complementan muy bien con la voz del gaucho desclasado, que hace más de un siglo, necesitaba ser escuchado y en el que sus principales herramientas eran la palabra y la música.

En 1872, Jose Hernández publico la obra canónica de la poesía gauchesca y su extraordinaria divulgación alcanzó que “El gaucho Martín Fierro”, sea considerado el representante de la literatura argentina ante el público local e internacional. La épica del gaucho fugitivo, la desprotección social y el drama familiar estaban presentes en cada verso del libro. La secuela llegó siete años después con “La vuelta de Martín Fierro”, en el que  nos presenta al protagonista, convertido ya en leyenda, de regreso en la civilización en busca de su familia.

La edición de la saga del Martin Fierro inicio un reflotamiento del poema gauchesco a finales del Siglo XIX. Nacido como rimas de protestas de los peones rurales criollos contra los españoles en la época colonial, el escritor Jose Hernández consolidó una tendencia que sería acompañada por novelas y temáticas similares “Fausto” de Estanislao del Campo “Juan Moreira”de Eduardo Gutierrez y “Santos Vega” de Rafael Obligado. El mismo Jorge Luis Borges hizo un estudio crítico de la obra, junto con Margarita Guerrero. 

La adaptación en el contexto social, las injusticias jurídicas y los atropellos de las fuerzas represoras del estado, también inspiraron a otros escritores, en pleno 2022, a rendir homenaje al famoso gaucho. “Martín Fierro, siglo XXI”, es la novela de Marcelo Birmajer y su hijo Simon Birmajer, editado por Edhasa, que contextualiza la proeza en tiempos actuales.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios