Viernes 9 de diciembre, 2022

CULTURA | 27-09-2022 12:44

El Pedagogo: la novela de ficción que soluciona los problemas de los chicos

Diego Manusovich es el autor de la saga literaria que funciona en las escuelas, protagonizada por un docente que resuelve los problemas de cada comunidad.

El escritor Diego Manusovich es productor de contenidos educativos con más de 20 años de trayectoria. Desde su productora Foro 21, se focalizó en crear dispositivos didácticos y pedagógicos para fortalecer la transformación cultural y social de diferentes comunidades. La experiencia en el campo educativo le permitió crear este conjunto de novelas.

"El Pedagogo" es una saga literaria, de ocho libros, protagonizada por el Profesor Troy Helguera. El personaje principal es un profesional de la educación retirado que se fue a vivir a un pueblo, llamado Trevelin, para desconectar de su vida ajetreada de Buenos Aires. . “Es una serie épica que te inyecta energías y esperanzas renovadas.”, define el autor.

Noticias: ¿Cómo surgió la idea de la saga?

Diego Manusovich: La idea de generar una saga de suspenso con valores sociales surgió un verano luego de terminar de leer un libro intrascendente. Me pregunté qué podría decir yo, con voz propia y que pudiera promover en los lectores una suerte de reflexión compartida. Algo, así como un retiro silencioso rodeado de naturaleza exuberante. Lo que ocurre desde el primer libro es que su prestigio y renombre internacional, lo lleva a recibir pedidos de ayuda de diferentes gobernantes y personalidades del mundo.

Diego Manusovich

Noticias: ¿Qué características tiene el protagonista para resolver esos conflictos?

Manusovich: Troy es un experto pedagogo que acude al llamado de esas personas que no saben cómo resolver esos problemas de convivencia. Es como un Sherlock Holmes, pero que, en vez de resolver robos o asesinatos, emplea su talento para entender la clave cultural de cada comunidad y encontrar luego dispositivos educativos que permitan producir un cambio en la idiosincrasia de las personas involucradas. El personaje es como un detective que se dedica a encontrar respuestas a problemas comunitarios como la violencia en los estadios de fútbol, la desidia en las cuestiones del cuidado ambiental, los problemas en la convivencia multicultural o en mejorar la noción de conservación patrimonial en una ciudad con negligencia histórica.

Noticias: ¿Qué avances tuvo el personaje a medida que se constituía el formato de saga?

Manusovich: La saga fue robusteciéndose con la salida de cada novela, planteando un desafío diferente en cada contexto particular, y allá va el protagonista con la ilusión de alguien que se siente desafiado en sus ganas de cambiar el mundo. Por ejemplo, el tercer libro se llama “El caso de la Venecia de oriente” y trata sobre la violencia de género. Aquí el Profesor Helguera recibe el llamado del alcalde de un pueblito de China, que se llama Tongli, que es muy famoso por sus canales y góndolas. Resulta que este funcionario está harto de un mandamiento ancestral que naturaliza la violencia física hacia las mujeres. Troy logra a último momento poner en marcha una idea educativa que coloca a los hombres del lugar frente a un experimento, logrando una proyección de cambio en esas costumbres machistas.

Noticias: ¿Qué mensaje transmite al lector en la novela?

Manusovich: La saga "El Pedagogo" es para todos aquellos que nos sentimos incómodos en este mundo plagado de injusticias y cosas por resolver. Es para jóvenes tempranos y para adultos también. Cada novela es una vorágine de suspenso en donde la trama pone en tensión nuestros mandamientos culturales y los espeja con nuestro deseo de cambiar el mundo. En cada novela se juega un camino posible para acelerar nuestros cambios y potenciar nuestras convivencias comunitarias

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios