Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 21-09-2022 18:30

"Pinta BAphoto", la muestra de fotografía más importante del año

Se puede ver durante todo el fin de semana en Casa Basavilbaso. Artistas argentinos y del mundo exponen sus obras. Libros y galerías.

Presencial y con propuestas virtuales, BAphoto presenta su 18° edición del 21 al 25 de septiembre y vuelve a Casa Basavilbaso; ahora bajo el paraguas de Pinta Group, que aglutina todas las ferias dirigidas por Diego Costa Peuser. Difusión y comercialización de la fotografía contemporánea y antigua, con Hilario Artes, Letras & Oficios, a través del trabajo de más de 100 fotógrafos en galerías y espacios institucionales, desplegando el arte de “pintar” con luz. Entre las fundaciones y galerías especializadas se hallan ArtexArte, que suma las bellas ediciones de sus libros de fotos como el de Claudio Larrea. Galería Rolf presenta la obra de Sara Facio. Celebrada ampliamente por su talento y por sus 90 años durante 2022, es homenajeada también por Pinta BAphoto.

Motorman

Galería Vasari rescata los trabajos de Iaroslav Kozak, que además se exhiben en Esmeralda 1357. Conocido como Iaros, el fotógrafo fue un personaje peculiar, sufrido, cuya biografía apenas se conoce. Llegó de muy joven de la entonces y ahora castigada Ucrania, asistió al suicidio de su padre, fue muy pobre y terminó encerrado en varios hospitales psiquiátricos. Lo que queda de su obra, testigo de la escena bohemia en bares emblemáticos como el Barbaro (foto) y de rincones de la ciudad con el andar de los tranvías (foto), fue guardada por Romulo Macció. Juan José Sebreli lo conoció y escribió hace años sobre él; su texto “Iaros, el fotógrafo metafísico” participa, entre otros, del libro “La mirada quebrada” que Vasari presenta en la feria el 23/9. “Llevaba siempre su cámara fotográfica colgada del cuello y deambulaba todo el día por la ciudad; captaba los rincones ocultos y las situaciones insólitas, rescataba la atmósfera de ciertas calles y casas y de los viejos cafés. La fotografía no era para él un oficio –rara vez ganaba algo– sino su modo de vida”.

Las muestras de fotos se multiplican por la ciudad como las dos del notable Sameer Makarius: “La imagen generosa” en el Museo del Cabildo y “¿A dónde vamos, Buenos Aires? Homenaje a la Ciudad en el histórico bar El Federal. La agencia Télam presenta fotografías inéditas de la guerra de Malvinas en el CCK. A 40 años del conflicto bélico y tras la apertura del archivo “pone a disposición el registro documental obtenido por los corresponsales enviados a las islas: Eduardo Farré, Eduardo Navone y Román Von Eckstein”. Galería Jorge Mara despliega maravillosos “Nocturnos” de Horacio Coppola y el Parque de la Memoria presenta la muestra antológica de Alicia D’Amico (Buenos Aires, 1933-2001) -luchadora por el reconocimiento de la fotografía hecha por mujeres- con sus reconocidos trabajos sobre viajes, escritores, desnudos.

 

“Pinta BAphoto” en Casa Basavilbaso, Basavilbaso 1233, Retiro.
Entradas al público para el viernes 23, sábado 24 y domingo 25/9 en Ticketek. 

Galería de imágenes

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios