Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 12-12-2022 13:42

Las miradas de las mujeres que realzan Buenos Aires

Plasmaron la identidad del barrio del Abasto en cinco murales que conforman un circuito artístico y cultural.

Varias reconocidas artistas del mural y la escultura fueron convocadas para la creación de diversas obras en el barrio porteño del Abasto.  Las intervenciones forma parte del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor biocultural. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, cuenta con el apoyo de AkzoNobel y su marca de pinturas Alba en el marco de su programa mundial “Vení al color”.

El proyecto integral surgió a partir del trabajo colaborativo con distintos artistas del barrio que facilitó un diagnóstico con las propuestas realizadas por vecinos, instituciones y espacios culturales del Abasto. El objetivo central es concentrar las actividades culturales en un corredor que se caracterizará por la incorporación de obras de arte hechas por artistas argentinas con trayectoria consolidadas en el arte contemporáneo.

Las muralistas Silvia Dotta  y Mabel Vicentef llevaron adelante un mural en la pared del supermercado COTO en Guardia Vieja y Agüero. Por su parte, Isol Misenta trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez, ubicado en Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes. La especialista María Luque efectuó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y  en los bares notables El Símbolo y Bar Roma. Además, junto a Delia Cancela, llevaron a cabo dos obras emplazadas en la fachada del supermercado VITAL de Agüero y Sarmiento. Finalmente, Caro Diatomea y Cuore produjo su arte en Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez, donde se hizo un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro para diseñar el mural.

Murales en Buenos Aires

A las muralistas, se le sumó en la iniciativa la escultora Silvina Babich que trabajó en tres esculturas que serán expuestas sobre espacios culturales localizados en esquinas emblemáticas del barrio. La primera obra, de importantes dimensiones y procedida con materiales naturales como el mimbre, se encuentra expuesta en el espacio El Zorzal. Las otras dos esculturas tienen las mismas características: una de ellas se emplazó sobre el bar notable Roma del Abasto (esquina Anchorena y San Luis) y la otra se emplazará en las próximas semanas en un espacio cultural del barrio.

Según el equipo de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, también se contempla la instalación de pasacalles lumínicos a lo largo de tres cuadras del corredor Agüero (entre la Av. Corrientes y Juan D. Perón) llevados a cabo con tubos led flexibles tipo neón. Allí, quedará plasmada una poesía del artista Fernando Noy creada para este proyecto y dedicada al barrio Abasto.

“El Abasto es un barrio reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Destaco que artistas mujeres sean protagonistas de esta iniciativa y puedan plasmar en murales la identidad del barrio. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo continuo con los referentes de la zona”, detalló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios