Martes 6 de diciembre, 2022

CULTURA | 11-10-2022 12:34

Festival Ópera Villera: música clásica en barrios populares

Obras interpretadas por los jóvenes estudiantes de música serán exhibidas en la segunda edición de este renovado evento, entre el 13 y el 23 de octubre.

Los barrios Padre Ricciardelli (ex 1.11.14, Bajo Flores), Barrio Padre Mugica (ex Villa 31, Retiro) y Barrio Fátima (Villa Soldati) serán las sedes de la segunda edición del Festival de Ópera Villera, en el que  se presentarán las nuevas óperas creadas de manera integral por los estudiantes de música. Una propuesta enriquecedora y humana que reconoce al arte musical como vehículo de inspiración y acción, superando los prejuicios y el contexto.

La programación incluye espectáculos líricos en diferentes espacios interpretados por los jóvenes, además de la proyección del documental "Ópera Villera" realizado por la productora de DelToro Films, basado en la primera edición del festival. A la propuesta se le agrega conversatorios y actividades de formación para todo el público concurrente.

La apertura del festival se inicia el jueves 13 de octubre, a las 10 hs, con la Ópera “Carmen” interpretado por Juventus Lyrica y alumnos del CASA, como coreutas. A partir de allí, la programación continuara con una actividad musical por día hasta el cierre.  La finalización  del encuentro se realizara en la Parroquia Madre del Pueblo, en el Barrio Padre Ricciardelli, con una Gala lírica de los estudiantes parta todo el público presente.

Opera Villera

En 2021, el Centro Artístico Solidario Argentino organizó la primera edición del Festival de Ópera Villera, un evento anual que tiene como principal objetivo poner en escena a las creaciones artísticas de  los estudiantes  de música del género lírico y dar visibilidad a la ópera que se crea desde los barrios populares. La C.A.S.A. comenzó sus actividades, en 2011, por iniciativa de un grupo de docentes de música que buscaban usar sus conocimientos y tiempo para generar un impacto positivo en la sociedad.

Actualmente, cuenta con dos sedes en los barrios Padre Ricciardelli  y Barrio Fátima donde se dictan clases de música de forma gratuita a más de 120 niñas, niños y adolescentes, bajo la dirección de la compositora Mailen Ubiedo Myskow. También se entregan instrumentos de práctica para los alumnos realicen sus prácticas. La enseñanza se complementa con salidas didácticas, encuentros, conciertos, giras, campamentos musicales y vinculación con espacios de formación profesional.

Además de las clases de música gratuitas y el festival, la organización lleva adelante el proyecto “Semana de las Orquestas-Escuela”, una semana de conciertos programados por orquestas de escuelas primarias y secundarias, en distintos puntos del país, para visibilizar la labor  que también garantizan el derecho a la educación musical en diferentes barrios.

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios