Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 07-10-2022 12:21

Tendencia en Youtube: el video censurado de The Beatles

En las imágenes captadas se puede ver a los “Fab Four” descender del avión en su gira por Japón. ¿Por qué fue censurado?

Japón fue el destino asiático elegido para su gira promocional del disco "Revolver" de 1966. En esa época, el registro fílmico de la llegada de Paul Mc Cartney, John Lennon, George Harrison Ringo Starr fue motivo de una larga batalla legal en el país nipón por décadas. La película silente, en blanco y negro, con una duración de 35 minutos, fue liberado recientemente en Youtube por intermedio de una resolución judicial.

En las imágenes de la única gira de los "Fab Four" realizada en el país del sol naciente,  se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, para luego tocar delante de una juvenil multitud en el estadio Nippon Budokan en Tokio. Lo insólito del registro no se encuentra en los artistas  sino en las caras de las personas que aparecen en la película.

The Beatles

Todos los rostros de la película, salvo el de los artistas, fueron difuminados por una cuestión legal de derechos de imagen. Posteriormente, los derechos de imagen fueron un conflicto entre los seguidores japoneses de la banda, los defensores del derecho a la información, y la policía local responsable de la filmación.

Finalmente, los fans recurrieron a la Corte Suprema nipona para autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un documento audiovisual histórico. En 2018, sin embargo, el poder judicial dictamino que el registro fílmico pueda ser liberado por las redes sociales pero permaneciendo con los rostros borrados.  

The Beatles se encontraba en la cresta de la fama internacional a mediados de los 60. El estreno del álbum Revolver, sumado a las repercusiones de su segundo film “Help!” dirigido por Richard Lester, posicionaba a la banda de Liverpool como los emisarios del rock y la juventud. Esto llevo a que los británicos se dirigiesen a destinos exóticos y alejados  para sus presentaciones en vivo. El fragmento visual de su gira asiatica conforma una rareza en el legado de la mítica agrupación musical.

Galería de imágenes

Comentarios