Wednesday 18 de September, 2024

CULTURA | 13-09-2024 12:41

Septiembre de música clásica: las operas y los conciertos que se vienen

En el mes de la primavera, diferentes ensambles, orquestas y galas se llevarán a cabo en Buenos Aires.

En el Teatro Colón, con motivo del 150º aniversario del nacimiento del compositor austríaco Arnold Schoenberg, Factoría Ensamble presenta el concierto “Siete miradas sobre Pierrot Lunaire”. Se trata de la puesta en escena de la obra Pierrot Lunaire, Op. 21 de Schoenberg, conjuntamente con el estreno de siete micro piezas de compositores argentinos, basadas en diferentes referencias musicales y/o literarias extraídas de esta icónica obra. La puesta se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre, a las 20 hs, y el domingo 15, a las 17 hs, en el CETC. 

Este ciclo de 21 canciones que Schoenberg tituló: Dreimal sieben Gedichte aus Albert Girauds Pierrot Lunaire, (Tres veces siete poemas de Pierrot Lunaire de Albert Giraud), es un conjunto seleccionado de 21 poemas del libro "Pierrot Lunaire: Rondels Bergamasques" del autor belga Albert Giraud, ciclo de poemas de 1884 que gira en torno al personaje de Pierrot y el universo de la Commedia dell’arte.

Arnold Schoenberg,

El número 7 impregna la pieza en varios aspectos. Schoenberg, que estaba fascinado por la numerología, hace un uso extensivo de motivos de siete notas a lo largo de la obra, mientras que el ensamble Pierrot (en la versión de su estreno) consta de siete miembros, incluyendo el director. La pieza es su Opus 21 y contiene 21 poemas divididos en 3 grupos de 7. La obra fue comenzada el 12 de marzo de 1912, y leída al revés comienza y termina con el número 21.

Estas siete miradas sobre Pierrot Lunaire, que dialogan con el original como siete piezas breves, esta compuesta por seis compositores argentinos: Matías Couriel, Agustina Crespo, Diego Gardiner, Patricia Bantar, Diego González y Valeria Martinelli, más el prólogo final (el número 7), en el que participan los seis en conjunto. Arnold Schoenberg, con su Pierrot Lunaire, Op.21, completa el grupo de los siete compositores que conforman este concierto.

Factoria

Una semana después y tras el rotundo éxito obtenido recientemente con su producción de "Nabucco" de Giuseppe Verdi en el Teatro Avenida, la Compañía Artística Clásica del Sur sigue festejando su décimo aniversario con el estreno de una nueva puesta en escena de "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, con dirección musical del maestro César Tello, puesta en escena de Virginia Lombardo, Solange Fabricante y Tello, y producción artística de Juan Carlos Montamat.

Estrenada el 26 de septiembre de 1835 con un libreto de Salvatore Cammarano inspirado en la novela La novia de Lammermoor, de Sir Walter Scott, "Lucia di Lammermoor" es una de las óperas más representadas y una de las obras cumbre del compositor italiano, a quien su éxito inmediato consagró definitivamente como el referente máximo de una escena compartida con Bellini y Rossini.

Compañía Artística Clásica del Sur

Ambientada en la Escocia de fines del Siglo XVI, este drama trágico en tres actos compuesto por la sociedad que Donizetti estableció con Cammarano gira en torno al ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes que por causa del egoísmo y la adversidad sólo lograrán ver coronados sus sentimientos con la muerte. Una historia de amor frustrado e imposible en el marco de la rivalidad entre dos familias, en el cual a través de un discurso musical de inusitada belleza se revela la frágil y apasionada personalidad de los protagonistas.

Considerada como una de las más altas expresiones del teatro romántico italiano, merced a una síntesis argumental que no afecta su profundidad ni su capacidad de conmover a los espectadores, se podrá disfrutar el 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre a las 20:30 horas; 22 y 29 de septiembre a las 18:30 horas, en el Teatro Luz y Fuerza, ubicado en Perú 823 del barrio de San Telmo.

Graciela de Gyldenfeldt,
La Ópera Festival Buenos Aires inicia la segunda mitad de su Temporada 2024 con “Sentimientos sin límites”, un Concierto de Gala que debutara el próximo lunes 23 de septiembre, a las 20 horas en el Teatro Astral, marcando el regreso del arte lírico a la Avenida Corrientes, donde el género escribió sus páginas más relevantes durante las últimas tres décadas del Siglo XIX.

Guiado por las voces y la interpretación de Graciela de Gyldenfeldt, una de las sopranos argentinas con mayor trayectoria internacional, y de su sobrina Luchi de Gyldenfeldt, creadora del espectáculo Ópera Queer, acompañadas por el maestro Helge Dorsch al piano, la Gala recorrerá un amplio repertorio, de Wagner a Richard Strauss, pasando por Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Jacques Offenbach y Giacchino Rossini, entre otros, en un formato tan atractivo como íntimo.

 Luchi de Gyldenfeldt,
El concierto será la antesala del próximo estreno de una nueva puesta en escena de “Tosca” de Puccini, los próximos 14 y 21 de octubre a las 20, en la misma sala y con un elenco estelar, en homenaje al compositor en el centenario de su fallecimiento. “Sentimientos sin límites” es una invitación a recorrer de una manera diferente el fantástico universo de la ópera, que propone una mirada innovadora del género, y coprotagonizado por Luchi de Gyldenfeldt, doblemente nominada para los Premios Hugo 2024 por Ópera Queer. 

Finalmente, con entrada libre y gratuita, el Ciclo Peabody estará presente en el Anfiteatro de Parque Centenario con el Coro Cámara XXI. El premiado y reconocido grupo coral ofrecerá el domingo 22 de septiembre, a las 16 hs, un repertorio ecléctico compuesto por obras de música académica originales y arreglos de música popular. 

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Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

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