“Cuando empecé a viajar entendí hasta qué punto Buenos Aires era distinta a otras ciudades literarias. Quizá todos pensamos lo mismo de nuestra ciudad natal, o quizá mi revelación confirma esas maneras tan arrogantes del porteño, con la que suele asociarnos el resto de Latinoamérica. Pero es de esa arrogancia de donde también nace nuestra literatura”, afirmó Samanta Schweblin en una nota para The New York Times.
La escritora argentina, ganadora del National Book Award for Translated Literature por “Siete casas vacías”, detalló en el periódico neoyorquino los libros de autores argentinos que la influenciaron y que recomienda leer. La nómina de publicaciones nacionales mencionadas, que fueron traducidos al inglés en más de una oportunidad, se destacan por sus referencias sobre Buenos Aires, en diferentes épocas y contextos.
“Es que Buenos Aires aún intenta entender de dónde viene, y cómo es todo este asunto de tener un pasado y un futuro: dos ficciones en las que aún seguimos trabajando. Nerviosa y vital, así se sacude nuestra literatura todo el tiempo, y cómo le gusta salpicarlo todo”, expresó Schweblin.
Sugiriendo con que libro comenzar la travesía literaria, la autora destacó: “'El matadero’, de Esteban Echeverría, probablemente el texto fundacional de la literatura argentina. Después de la primera siestita hay que ir directo a 'El Aleph', de Jorge Luis Borges. Tras la comida, “Casa tomada”, de Julio Cortázar, seguido de “White Glory”, de Sara Gallardo. Y 15 minutos antes de aterrizar, “Hoy temprano”, de Pedro Mairal, y así el plano de la ciudad queda esbozado en varias voces y generaciones".
“El nervio óptico, de María Gainza, puede ser una buena guía para el que quiera pasearse por algunos barrios y museos de arte cruzando ideas y referencias culturales de todo tipo. Si se quiere incursionar por los distintos estratos sociales, se puede leer 'Los fantasmas' de César Aira. O dar una vuelta por uno de los colegios secundarios más tradicionales de la ciudad, con la perspectiva histórica de la década de 1980 en 'Ciencias morales', de Martín Kohan”, mencionó la creadora de “Distancia de rescate” y “Kentukis”.
En el artículo del medio estadounidense, la autora señaló a tres colegas como referentes de la literatura nacional actual: Mariana Enríquez, Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara. “Lo más interesante de la nueva literatura argentina se está moviendo en los márgenes. Está recuperando léxicos perdidos, registrando nuevas formas del habla, moviéndose en los estratos sociales más marginales, pensando nuevas identidades y nuevos géneros literarios también”, confesó la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022.
Completando el listado, las novelas, ensayos y libros de cuentos avalados por Schweblin son: “El matadero”, Esteban Echeverría; "El Aleph", Jorge Luis Borges; “Casa tomada”, Julio Cortázar; “White Glory”, Sara Gallardo; "Hoy temprano", Pedro Mairal; "El nervio óptico", María Gainza; "Los fantasmas", César Aira; "Ciencias morales", Martín Kohan; "Los peligros de fumar en la cama", Mariana Enríquez; "Las aventuras de la China Iron", Gabriela Cabezón Cámara; "El viento que arrasa", Selva Almada; "Viajera crónica", Hebe Uhart; "Un cementerio perfecto", Federico Falco; "Las malas", Camila Sosa Villada; "Zama y “Nido en los huesos”, Antonio di Benedetto; "El entenado", Juan José Saer y "La invención de Morel", Adolfo Bioy Casares.
Comentarios