Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 27-02-2020 07:57

Clásico y moderno para todos

Buenos Aires Ballet. Dirección general: Federico Fernández. Intérpretes: Federico Fernández, Camila Bocca, Jiva Velázquez, Emilia Peredo, Emanuel Abruzzo, Ludmila Galaverna, Facundo Luqui, (Ballet del Teatro Colón), Grupo Cadabra y Julieta Zabalza (bailarinas independientes). ND Ateneo.

Comienza el año artístico, y ya es costumbre contar con la gala del Buenos Aires Ballet (BAB) en la cartelera porteña. Dirigida por el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández, recordemos que la compañía fue creada para incentivar la actividad de bailarines y coreógrafos, y también para generar nuevos públicos mediante entradas a un costo accesible a los devaluados bolsillos locales.

Este año, el cuarto de vida del BAB, comenzó con todo para el elenco. Una gira por Córdoba los llevó a la capital de esa provincia, Huinca Renanco y Alta Gracia. La función en el ND de Buenos Aires confirmó que el formato de “gala” es el mejor para lograr el equilibrio artístico entre algunos de los pas de deux más conocidos del repertorio académico y las obras creadas, en muchos casos, especialmente para el BAB.

Dentro de las obras que desfilaron a lo largo de la función, “Raymonda” trajo a escena la espigada y elegante figura de Ludmila Galaverna, bien secundada por Facundo Luqui. La misma pareja interpretó “Melodía”, sobre “Canciones que me enseñó mi madre” de Dvorak, coreografía de Asaf Meserer cuyo repositor merecería ser mencionado en el programa de mano. Otro clásico, “El talismán”, hizo brillar a Emilia Peredo y Jiva Velázquez, bailarines cuya destreza técnica es notable. La danza contemporánea estuvo representada por dos coreografías de Anabella Tuliano (una breve “Solsticio de invierno” y “Lo que tenía que ser”, dinámico número que juega con las simetrías y su ruptura). A la reposición del vibrante “Ba-badabup-ba”, el siempre eficiente Emanuel Abruzzo sumó un neoclásico “Cuerdas”, bailado con buena línea por Peredo y Velázquez. Su compañera Julieta Zabalza presentó “(In)fiel”, de su autoría, un buen trabajo sobre encuentros y desencuentros.

Al comienzo y al final de la velada, Federico Fernández sumó su aporte personal al espectáculo. Lo hizo con el pas de deux del segundo acto de “El lago de los cisnes”, con su habitual solvencia dramática, y con A Buenos Aires, de Gustavo Mollajoli, siempre acompañado por Camila Bocca, joven elemento del Ballet Estable del Colón, que estuvo a la altura de su experimentado partenaire.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios