Thursday 18 de April, 2024

DANZA | 19-06-2022 00:29

Un Piazzolla actual

Astor, Nosotros. Coreografía y dirección general: Leonardo Cuello. En la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20, hasta el 4 de agosto.

★★★★ treinta años de su muerte en 2021, cien años de su nacimiento en 2022: dos ocasiones más que propicias para recordar a Astor Piazzolla, hoy referente indiscutido de la música de nuestro país. Cualquier escucha desprevenido puede identificar su estilo revolucionario, que dio comienzo al ‘nuevo tango’ o ‘tango de vanguardia’, con armonías y ritmos impensados hasta su llegada. Estilo que aún hoy conserva su frescura, y es punto de partida para nuevas miradas y propuestas.

La danza nunca ha sido ajena al embrujo de los compases piazzollianos, sea en gran formato o en la intimidad de un dúo, sea con zapatillas de punta, pies descalzos o tacos. “Astor, Nosotros” es una buena muestra de tal versatilidad, fusionando con eficacia danza moderna y tango. Cinco parejas son las protagonistas de este logrado espectáculo que lleva el sello de calidad de Leonardo Cuello, coreógrafo de consolidada trayectoria en el tango escénico.

El desfile inicial marca un clima onírico que Cuello logra gracias a la utilización de movimientos en cámara lenta. En ese comienzo ya quedan expuestos elementos que serán una constante: el propio Astor (muy buena caracterización de Federico Ibañez), el sonido de las olas de su Mar del Plata natal, la musa, el contraste con la ciudad, sus bocinas y su bullicio. Hay una evolución temporal marcada por el excelente vestuario de Nora Churquina que abarca desde livianos vestidos de los años 40 hasta actuales jeans rasgados en las rodillas, pasando por elegantes pantalones anchos. Churquina es también la responsable de una inteligente escenografía que se adapta a todas las escenas, basada en una escalera rodante y seis estructuras traslúcidas móviles que absorben, aprisionan y expulsan a los bailarines según las necesidades expresivas de la obra.

La nota actual está dada por una escena lésbica, que demuestra la adaptabilidad de la música de Astor. Desfilan ‘Escualo’, ‘Fugata’, y otros famosos temas del bandoneonista y compositor, que desembocan en un mix de ecos de su propio decir que termina aludiendo a los bailarines, ‘esos que usan los pies’. El final con ‘Libertango’ remata admirablemente el trabajo de Leonardo Cuello, al frente de una muy pareja compañía de excelente nivel artístico.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios