Friday 26 de April, 2024

DEPORTES | 28-12-2021 16:30

La venganza de “Chiqui” Tapia con Marcelo Tinelli

El mandamás de la AFA se toma revancha tras las gestiones del conductor de ShowMatch para reemplazarlo.

El mandamás de la AFA estuvo a punto de perder la conducción del organismo este año. La Inspección General de Justicia debió dictaminar si fue válida la asamblea virtual desarrollada en mayo de 2020 que reeligió a Claudio "Chiqui" Tapia como titular de la Asociación del Fútbol Argentinos (AFA). Al acecho estaba Marcelo Tinelli, preparado para candidatearse como reemplazo, una ambición postergada desde las elecciones futboleras de 2015, las del imposible 38 a 38.

Hoy la historia es otra. Tinelli enfrenta una moción destitutoria como referente de la Liga Profesional de Fútbol. Una clara revancha de Tapia. Quien impulsó la iniciativa es el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, dirigente cercano al presidente de AFA y candidato a reemplazar al conductor televisivo al frente del organismo que sustituyó a la Superliga creada por el “Tano” Angelici, impulso del macrismo para recortarle poder a la AFA.

Tinelli asumió al frente de la Liga Profesional de Fútbol cuando el ex presidente de Boca dejó de serlo. Y desde ese lugar buscó pisar fuerte gestionando él los contratos del fútbol con la televisión. El de San Lorenzo apostó fuerte por su vínculo con TNT. Y Tapia lo apoyó, al punto de dar por terminada la relación comercial con Fox Sports, ahora en manos de Disney, a pesar del contrato vigente hasta 2023.

Pero desde Estados Unidos se bajaron de la pulseada por la negociación: Turner suele compartir los derechos con otras empresas, entre ellas Fox. Disney mejoró finalmente la oferta en tratativas con la AFA: 45 millones de dólares, y el pacto fue celebrado por los dirigentes de los clubes.

Fue el primer cortocircuito. Pero luego siguieron las charlas del conductor de Showmatch con el gobierno para conseguir el apoyo para suceder al cuñado de Hubo Moyano al frente de la AFA. El presidente Alberto Fernández le habría dado su apoyo. Pero el kirchnerismo tenía sus dudas con Tinelli, que había jugado antes con el massismo y el macrismo.

En la AFA sugieren que la suerte del “Chiqui” se definió en una reunión que tuvo el presidente con Santiago Cafiero (entonces jefe de Gabinete), Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados), Wado de Pedro (ministro de Interior) y Máximo Kirchner (mandamás del bloque del Frente de Todos).

Finalmente Tapia resistió en el cargo. Y en octubre celebró con un asado en Ezeiza, la asunción de los nuevos miembro del Comité Ejecutivo de AFA. Tinelli no fue. “No está de acuerdo con la conducción unilateral de la AFA”, expresaron cerca del “Cabezón” que ahora es quien busca resistir, pateando la votación para deponerlo unas semanas.

Hoy los votos están en su contra. "Somos 15", se llamó inicialmente el grupo de WhastApp conformado para coordinas la salida de Tinelli de la Liga Profesional de Fútbol. Estaban allí por supuesto Malaspina (Argentinos), Luis María Chebel (Lanús), Cristian Héctor Maldonado (Independiente), José Manuel Cheppi (Aldosivi), Gabriel Pellegrino (Gimnasia de La Plata), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), José Mansur (Godoy Cruz), Ricardo Carloni (Rosario Central), David Garzón (Huracán), Diego Lemme (Defensa y Justicia), Julio R. Grondona (Arsenal), José Alonso (Colón), Pablo Bianchini (Platense), Fernando Chiófalo (Sarmiento) y José Félix Alfano (Central Córdoba).

De los “clubes grandes”, solo Independiente, conducido por Moyano, cercano al “Chiqui” apoyó en principio la movida. Pero en el día de ayer se sumaron Unión, Barracas Central (donde preside el hijo del “Chiqui”, Matías Tapia, otro de los candidatos a heredar el lugar de Tinelli) y Boca con su secretario general Ricardo Rosica. El grupo pasó a llamarse "Somos 18". Pero pretenden llegar a “Somos 20”, cuando se agreguen Newell's y Racing. River, Atlético Tucumán, Patronato, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Tigre, Banfield y Newells, seguirían con Tinelli que denuncia “un golpe” en su contra.

"¿Los medios hablan de un golpe? ¡Ja! Es un órgano administrativo de AFA; de 27 comités vinieron a 3. El golpe fue a Tapia y los clubes lo rechazamos. Tienen todos los medios a favor, nosotros la pasión y la locura por clubes más sólidos económicamente. ¡¡¡Vamos por más!!!", escribió Malaspina en su cuenta de Twitter.

"Dirigente se nace, ¡24x7!", agregó el de Argentinos en sintonía con el principal reclamos que los directivos le hacen a Tinelli: no haberse dedicado plenamente a la Liga Profesional de Fútbol. En mayo Tinelli se tomó licencia de su cargo como presidente del club de Almagro. Tapia por su parte, está a punto de concentrar el control total del fútbol: la Selección, el Ascenso y ahora los torneos de la máxima categoría estarán políticamente alineados con él.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios