Friday 19 de April, 2024

DEPORTES | 25-08-2021 18:22

Tragedia en una de las carreras de la Ultra Trail Mont-Blanc

Un corredor checo falleció tras sufrir una caída en la bajada descenso del Passeur de Pralognan en el kilómetro 62,3. Los argentinos que terminaron la carrera de la categoría TDS y las críticas a la organización.

Habían pasado apenas 25 minutos de la medianoche francesa cuando la noticia paralizó a los competidores, seguidores y organizadores de la edición 2021 de la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), una de las carretas de montaña más importantes del mundo: un competidor checo (del que se reservó la identidad por pedido de los familiares) falleció luego de sufrir una caída mientras descendía el Passeur de Pralognan, en el kilómetro 62,3 de la competencia TDS.

El hecho ocurrió durante la competencia TDS, la carrera de 145 kilómetros de distancia con 9.100 metros de desnivel positivo. Inmediatamente, el equipo de rescate intervino y obligó a la organización a detener la carrera para todos los competidores que venía detrás del accidentado (unos 1.200), lo que causó enormes críticas. Y sólo pudieron continuar los que ya habían pasado por ese lugar, 292 competidores entre los que se encontraban dos argentinos: Emmanuel Ocampo (terminó en el puesto 18), Sergio Gabriel Rueda (culminó 34) y David Didier (180º).

Emmanuel Ocampo terminó 18 en la general de la categoría TDS de UTMB 2021
Emmanuel Ocampo terminó 18 en la general de la categoría TDS de UTMB 2021

El Passeur de Pralognan es una de las zonas más peligrosas y críticas de la carrera TDS: los corredores deben agarrarse a cuerdas para poder hacer el descenso. A la dificultad existente hay que sumarle el clima, que con presencia de agua nieve, frío y la oscuridad de la noche volvió a este tramo de la carrera más complejo, causando un embudo en el que los competidores comenzaron a amontonarse. Esto hizo que, tras el accidente del corredor checo, la organización decidiera detener la carrera para los que aún o habían pasado. Inmediatamente llegaron las críticas.

Sergio Gabriel Rueda, Saga, llegó 34 en la TDS de UTMB 2021
Sergio Gabriel Rueda, Saga, llegó 34 en la TDS de UTMB 2021

Críticas y enojo contra la organización de UTMB

Más de 1200 competidores de la TDS se vieron obligados a volver, ya que la organización dio por suspendida la competencia para los que aún no habían pasado la zona del accidente que le costo la vida a un competidor. Esto desató el enojo de muchos, que reclamaron que si la competencia se suspendía debía hacerse para todos y no sólo para ellos. Esto se debe a que los que habían pasado, unos 350, podían continuar con la competencia.

Entre los que lograron culminar la carrera están los argentinos Emmanuel Ocampo, que culminó en el top 20, y Saga Rueda, entre los 40. Ambos festejaron ya que para ambos, y para todos los argentinos que viajaron para competir en las diferentes distancias, no es nada sencillo, por las trabas que tienen los países europeos para ingresar por la Pandemia y, además, por motivos económicos, ya que la mayoría lo hace a pulmón.

Silvia
Silvia  "Chila" Pérez en Patagonia Run

La UTMB tiene varias distancias que se corren en diferentes días, y la TDS es una de esas pruebas que largó el martes 24. La misma cuenta con un recorrido de 145 kilómetros en los que acumula 9.100 metros de desnivel positivo. Y, como máximo, los competidores tienen 44 horas para completar el circuito.

Luciano
CaptionLuciano “Lucho” Pilatti en Patagonia Run

Entre los corredores argentinos que esperan por competir en la UTMB (172 km) están Luciano “Lucho” Pilatti, Pablo Ureta y Silvina “Chila” Pérez, quienes ya tienen todo listo para largar el próximo viernes 27 a las 12 del mediodía de argentina. Y podrás seguirlos minuto a minuto a través de la página de la organización con sólo buscarlos por sus nombres y apellidos.

Pablo Ureta en mont Blanc
Pablo Ureta en Mont Blanc

 

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios