Thursday 18 de April, 2024

DEPORTES | 10-08-2021 15:15

Cuánto ganaba Messi en el Barça y cuánto podría ganar en el PSG

Con la salida del astro argentino del FC Barcelona y su entrada al club francés, se pone en escena las millonarias ganancias de Lio.

Cuando se supo la noticia de la no renovación del contrato de Lionel Messi con el FC Barcelona, luego de una conmoción inicial en el mundo del fútbol, afloraron numerosas especulaciones de donde desembarcaría el astro. El club de fútbol Paris Saint Germain (PSG) terminó convirtiéndose en el destino de Lionel Messi. Así, el fin de la era Messi en FC Barcelona, termina de revelar al mundo cómo en los 21 años del ídolo en ese club, sus contratos crecieron llegando a cifras astronómicas, dejando una vara muy alta la cual el PSG se vio obligado a alcanzar y hasta superar. Como era la ganancia de Messi en el FC Barcelona y cuánto podría ganar en el PSG.

Más años y más millones

Desde que Lionel Messi juega en la selección mayor del FC Barcelona los contratos que había acordado, tan solo con el club, han tenido un crecimiento exponencial. Según el sitio fichajes.com el salario anual de la “pulga” comenzó en 2005 con 3,0 millones de euros anuales. Posteriormente en las diversas renovaciones  contractuales esta cifra se disparó siendo de: 7,0 millones de euros en 2007, 8,5 millones en 2008, 10,5 millones en 2009, 15,5 millones de en 2012, 22,2 millones en 2014 y finalmente 70,8 millones de euros anuales en su última renovación contractual del 2017. Por lo que en su último contrato con el FC Barcelona, Messi cobraba (solo de salario directo) 197.000 euros por día, 1,4 millones  de euros por semana, 5,9 millones de euros al mes.

 Messi cobraba (solo de salario directo) 197.000 euros por día.

Pero la cifra es mayor si se suman los 27 millones de euros anuales que recibe el astro de parte de los diversos sponsors, o los  20 millones de euros anuales por Posts en sus redes sociales. Esto no es de extrañar, ya que el Instagram de Messi cuenta con 220 millones de seguidores y un post en dicha cuenta cuesta 500.000 euros. Más allá de que Messi es uno de los jugadores mejores pagados del mundo, en las negociaciones fallidas por la renovación de su contrato, la nueva gestión del club catalán encabezada por  Joan Laporta. Trató de evadir los números rojos del club dejados por la gestión anterior, habiendo conseguido preliminarmente una reducción del 50% del salario anual de Messi. Es decir el astro cobraría  un salario anual de 35 millones, pero finalmente al no renovarse el contrato, se estima que el club se ahorrará 175 millones  de euros, del contrato que  pretendía  firmar con Messi hasta el 2026.

El PSG y el pensar en grande

Desde que en  2011 el emir de Qatar, Al Thani, compró el PSG a  Colony Capital, la sociedad que lo manejaba, por una suma de 70 millones de euros, Qatar Sport Investemets entró en el mundo del fútbol. Como nuevo presidente quedó a cargo Al-Kelaïfi, quien en una década llevó al PSG a dominar la Ligue 1, habiendo gastado en estos años 1.364 millones de euro solos en fichajes de jugadores. Ya para 2020 el PSG llegó por primera vez a una final de la Champions League  y en 2021 se quedó afuera de las semis. Pero para esta nueva temporada el PSG se reforzó como pocos equipos, e invirtió 76 millones de euros. Así bajo esta lógica de ir por más, el club francés hace años buscaba la posibilidad de arrebatarle al FC Barcelona su jugador estrella.

En 2020, el PSG llegó por primera vez a una final de la Champions League.  

Así en el actual panorama y a pesar del hermetismo de las negociaciones, entre los representantes legales del astro y el PSG, durante el fin de semana han trascendido algunos datos importantes. El contrato  que se está cerrando será por dos años con posibilidad de externderlo un tercero. Y por un total de unos 40 millones de euros por año, con varias condiciones extras que elevarían ampliamente ese monto. Sumado a que el pase de Messi es libre ya que el PSG no debe pagarle a ningún club por la adquisición del jugador, manejando  cifras que se encuentran dentro de lo habitual en el mercado de pases de las estrellas.

Actualmente el PSG, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, cuesta (según los índices de Transfermarkt) la enorme suma de 917.750.000 millones de euros, siendo el segundo detrás del Manchester City. La mayor parte de esta multimillonaria cifra se concentra en 10 figuras del equipo, entre los que se encuentran Neymar, Mbappé y Di Maria, entre otros.

Neymar viene de la renovación de su contrato sin una suba salarial ocasionada por el déficit que posee el club de otras direcciones, cobra 48,9 millones de euros anuales. Ya la temporada pasada Neymar había aceptado bajarse momentáneamente el sueldo por la pandemia, cosa que también hizo Mbappé quien redujo su salario de 20,8 millones de euros netos a 10,4 millones. 

Neymar cobra 48,9 millones de euros  anuales, un número mucho menor que el de Messi.

Pese a que el PSG arrastra  pérdidas millonarias por 240 millones en la última temporada a causa del COVID19, el club francés  pagaría el sueldo de Messi a través de distintas fundaciones que tiene Qatar en el PSG. Y si bien las negociaciones se encuentran avanzadas a tal punto que el sueldo final del Lio podría superar ampliamente los 40 millones de euros por temporada, incluyendo ya dentro de esta cifra la posible prima de fichaje. Y en minutos seremos testigos de la presentación oficial del club en la torre Eiffel. Lo cierto es que el mercado de pases cierra el 31 agosto y, hasta que no se firme oficialmente el contrato, todo podría pasar.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios