Tuesday 19 de March, 2024

DEPORTES | 14-06-2021 14:35

Fenómeno Campazzo: el negocio de llevar argentinos a la NBA

El argentino terminó la temporada brillando. Y potenció la llegada de otros jugadores locales al básquet estadounidense, donde son figuras en las redes.

Los Denver Nuggets cayeron ante los Suns, y se cerró así en semifinales de conferencia de los playoffs, el primer año de  Facundo Campazzo en la NBA. El argentino terminó la temporada anotando 14 puntos (4 triples) y repitió su mejor marca en la post temporada, demostrando que tiene lo que hace falta para ser una de las cartas fuertes del equipo en lo deportivo, pero también en el negocios de la franquicia. 

El arribo de Facundo Campazzo a los Nuggets inicio un fenómeno que la NBA celebra. Por su trascendencia deportiva, desde ya; pero más aún por lo que eso genera en términos comerciales y económicos. Basta observar el movimiento de la cuenta oficial de Denver Nuggets en Twitter para encontrar un primer e inexorable parámetro: mientras las publicaciones protagonizadas por otros jugadores de la franquicia oscilan entre 500 y 900 likes, las que exhiben la imagen del argentino rondan los 1500 corazones en promedio.

Lo mismo sucede con Gabriel Deck en la cuenta oficial de Oklahoma City Thunder: las publicaciones de cualquiera de sus compañeros tienen entre 300 o 400 likes. Pero un video del “Tortu” en cámara lenta hace alarde de interacción latina con 1500 me gusta.

Gabriel Deck

La NBA mostró que estaba en la búsqueda de otros talentos que allanen aún más el camino latino: a Deck (Oklahoma City Thunder), se sumó Luca Vildoza (New York Knicks), y se apunta la inminente llegada de Leandro Bolmaro (drafteado por Minnesota Timberwolves).

El objetivo es apuntalar el League Pass. una plataforma concebida y diseñada para otorgar una experiencia superadora y, así, capitalizar al máximo todos y cada uno de los 2277 partidos que puede ofrecer la actual temporada de la mejor liga de básquetbol de esta tierra.

Más de dos mil encuentros que pueden verse en directo desde el smartphone, la tablet, la PC, conectados a una aplicación que, en la Argentina, tiene un costo mensual de 479,99 pesos. Tradicionalmente, los juegos de la National Basketball Association (NBA) se transmitieron en Latinoamérica a través de cadenas internacionales como ESPN.

Vildoza

Pero el espectro de transmisiones televisivas, en comparación a todo lo que se disputa, es reducido. Y el único medio que permite ver absolutamente todos los cruces es el creado por la mismísima NBA.

Los usuarios locales de la plataforma League Pass de la NBA aumentaron un 95% durante 2021, lo cual la ubica en el 9no. escalón mundial. Australia, Brasil, México, Canadá, India, España, Reino Unido y Alemania, además de Argentina, forman ese Top10.

Esta temporada de la NBA generó un récord de mil millones de visitas en YouTube, con un aumento del 15% interanual, y se agregaron 7 millones nuevos de seguidores en las cuentas oficiales. Y a esto, una vez más, se suma el efecto Campazzo y compañía: para la presente temporada, la plataforma League Pass decidió incorporar numerosas transmisiones en español, con diferentes narradores de habla hispana.

Como consecuencia, en América Latina, los espectadores de NBA League Pass aumentaron un 30%, y las horas de reproducción se incrementaron en un 75%. Un fenómeno que puede potenciar una nueva ola latina en la mejor liga del básquet.

por Juan Pablo Francia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios