Thursday 25 de April, 2024

ON DEMAND | 27-02-2019 15:08

Howard Hawks American Artist

Este documental describe métodos de trabajo, recorre una filmografía que tiene obras maestras en todos los géneros –del western a la comedia brillante, del policial negro al romance cómico– y toma también la voz de quienes lo conocieron y trabajaron con él.

**** Entre los grandes maestros del cine, Howard Hawks es el más inasible. No porque carezca de estilo (sus películas, directas y sin florituras inútiles, se reconocen desde el primer fotograma) sino porque es quizás el más realista, el menos sentimental de todos.

Porque ponía la cámara “a la altura del hombre” y porque no se demoraba en nada que no fuera definir a sus protagonistas (hombres de acción, mujeres fuertes, gente que gana por un rato y sabe que sigue la pelea) a puro movimiento. Este documental describe métodos de trabajo, recorre una filmografía que tiene obras maestras en todos los géneros –del western a la comedia brillante, del policial negro al romance cómico– y toma también la voz de quienes lo conocieron y trabajaron con él.

Tiene además un enorme valor: elige tan bien sus materiales que, después de verlo, uno va corriendo a ver -o rever- películas de Howard Hawks.

(EE.UU., 1998) Documental. Dirección: Kevin Macdonald. Con Lauren Bacall, James Caan, Howard Hawks. Disponible en Amazon Prime Videos.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios