Friday 26 de April, 2024

ECONOMíA | 09-10-2019 12:02

Venezuela en la negociación entre Alberto Fernandez, Trump y el FMI

Cuál será la posición de Argentina sobre Nicolás Maduro y cuánto puede influir en la reestructuración de la deuda.

Qué papel va a tener la posición argentina sobre Venezuela a la hora de negociar con el Fondo Monetario Internacional en la reestructuración del acuerdo firmado por Macri. Esa es una pregunta que se están haciendo, en este momento, en el equipo de Alberto Fernández.

Por un lado, analistas como Eduardo Levy Yeyati consideran que la relación de Argentina y Alberto con el FMI va a depender de la relación del país con el principal accionista del Fondo, que es Estados Unidos. Y a su vez, que Norteamérica va a condicionar el apoyo de Argentina en el FMI  a que mantengamos la alianza con Estados Unidos en contra de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según Levy Yeyati, si Argentina se mantiene aliado contra Venezuela, Donald Trump va a apoyar a Alberto Fernández en el Fondo para reestructurar el programa actual y la deuda con el sector privado.

Sin embargo, los equipos de Alberto Fernández consideran que no es así, que la relación de Argentina y Venezuela va por un lado y la negociación con el Fondo va por el otro. Alberto ya ha anunciado que si vence en las elecciones va a sacar a Argentina del Grupo de Lima, ese grupo de países latinoamericanos donde se presiona contra Maduro, en alianza con Estados Unidos. Él quiere ir hacia una posición intermedia, como la de Uruguay y México que exigen elecciones, pero dentro de un marco pacífico, sin ningún tipo de intervención militar.

(Te puede interesar: El viento de cola bolivariano empuja a Les Fernández)

En el equipo del candidato del Frente de Todos creen que la relación con Estados Unidos será buena. De hecho destacaron las palabras de Fernández agradeciendo al embajador de ese país en Argentina, Edward Prado, por los anuncios de financiamiento para inversiones de 2020. Pero Prado ayer, a su vez, elogió la postura del Gobierno de Macri, por su liderazgo moral frente al caso de Venezuela.

(Te puede interesar: Venezuela: por qué sigue Maduro)

Habrá que ver, entonces, si Venezuela será clave o no en un acuerdo entre Alberto Fernández y Donald Trump.

(Te puede interesar: Crisis institucional en Venezuela: dos bandos en combate)

Galería de imágenes

Comentarios