Tuesday 19 de March, 2024

ECONOMíA | 23-10-2020 14:46

Caen los dólares financieros tras el anuncio de que absorberán pesos

El Bolsa o MEP baja 2,9% a $ 158,24 y el contado con liqui el 5,1%, a $ 171,80, después de que el Ministerio de Economía anticipara que emitirá más bonos dólar linked.

El Ministerio de Economía prevé adoptar más medidas para revertir la suba hasta ayer indomable de los dólares paralelos. Esta mañana, en esa cartera aseguraron que preparan "una gran licitación de pesos para la semana próxima que ayude a secar la plaza, con un menú muy variado de instrumentos, que incluirán muy probablemente un nuevo bono dólar linked". En el Banco Central aclararon que no se prevén títulos en pesos con fuerte suba de la tasa  de interés. Estos instrumentos se suman a los bonos por US$ 750 millones anunciados el pasado lunes.

Pero, a diferencia de las medidas anteriores, esta vez el mercado reaccionó con una baja. Hoy, el dólar Bolsa o MEP baja el 2,9%, a $ 158,24 mientras que el contado con liquidación (CCL) retrocede el 5,1%, a $ 171,80. En cambio, en el mercado ilegal sube el el blue el 1,5%, hasta $ 193. La caída del contado con liqui y el MEP era atribuida por un operador a intervenciones oficiales mediante la venta de bonos, el bajo volumen operado y el anuncio de la mayor absorción de la inmensa cantidad de pesos inyectados para atender la crisis de la pandemia. Han circulado rumores que vinculan el descenso a llamados del Gobierno a los agentes de bolsa y a los bancos para que dejen de operar en el CCL, pero algunos actores del mercado lo niegan y sostienen que hoy compraron muchos dólares por esa vía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha tomado esta semana las riendas de la política cambiaria, en lugar del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Mientras, el ex jefe de la autoridad monetaria en el final del gobierno de Cristina Kirchner, Alejandro Vanoli, sigue dando consejos: "Es necesario subir las tasas en pesos para hacer más atractivas las inversiones en moneda nacional y revertir gradualmente la demanda de dólares, mientras maduran medidas para suplementar las reservas y lograr ingresos adicionales. Ojo se aceleran pagos de importaciones", escribió ayer en Twitter.

 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios