Monday 18 de March, 2024

ECONOMíA | 20-10-2020 10:37

Las exportaciones de Vicentin cayeron 97% en el año

La empresa santafesina en convocatoria de acreedores bajó del puesto 6º al 12º en el ranking de exportadores de granos, aceites y harinas de la Argentina.

Vicentin cayó del sexto puesto en el ranking de exportación de granos, legumbres, aceites vegetales y harinas proteicas de la Argentina al 12º. En la campaña 2018/19, la empresa de los Vicentin, Padoan y Nardelli había declarado 8,5 millones de toneladas exportadas, pero en la 2019/2020, cuando entró en convocatoria de acreedores, bajó a solo 200.000, según las estadísticas oficiales recopiladas por la Bolsa de Comercio de Rosario. Es decir, la exportación de la firma cayó 97,6%.

Hasta el año pasado, Vicentin figuraba detrás de la china Cofco -que hace unos años compró Nidera-, las norteamericanas Cargill, ADM y Bunge y la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD). Pero a diferencia de sus competidoras, la compañía santafesina entró en crisis, dejó de un tendal de deudas con los productores que le vendían sus granos, con bancos internacionales, con el Nación y otras entidades estatales. Ante esa situación, el Gobierno la intervino y la quiso expropiar, pero la oposición de la Justicia, las manifestaciones callejeras en Santa Fe y el malestar del establishment lo llevaron a desistir y a continuar apostando por la vía judicial para recuperar las acreencias y para perseguir los presuntos delitos de Vicentin y de la gestión macrista del Banco Nación, que le había prestado a la firma en 2019 a pesar de que su situación financiera recomendaba no hacerlo. 

En la campaña 2019/2020, Cargill superó a Cofco y los siguen ADM y Bunge. La anglosuiza Glencore, que tiene negocios con Vicentin y que en la Argentina es dueña de Moreno Hermanos, pasó al quinto puesto, la suiza Louis Dreyfus subió al sexto y dejaron séptima a AGD, con lo que se profundiza la extranjerización de este sector clave de la economía. Precisamente, el Gobierno había defendido la expropiación con el argumento de que multinacionales estaban controlando este negocio determinante del ingreso de divisas al país. 

Octava figura la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), uno de los acreedores de Vicentin. Noveno, Molinos Agro, de la familia Perez Companc. Décimo, el grupo brasileño Amaggi y undécimo, Agricultores Federados Argentinos (AFA), otro acreedor de la empresa en crisis. Solo detrás quedó Vicentin. 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios