ECONOMíA | 05-06-2020 07:54

El lobito de Wall Street, un argentino del lado de los acreedores

Pablo Federico se sientan del lado de los fondos de inversión en la renegociación de la deuda con el Gobierno. Lo califican de "rottweiler".

Como en las novelas, la negociación de la deuda con los bonistas atraviesa momentos culminantes. Las tratativas son cada vez más tensas y las estrategias de cada una de las partes comienzan a tensionarse. Allí, en esa mesa de diálogo, que hoy, por el contexto de la pandemia se resuelve con videoconferencias, hay actores de diferentes magnitudes. Están los grandes fondos de inversión de Estados Unidos y otros más chicos de diferentes partes del mundo. En ese universo hay uno que llamó la atención de los bonistas y sobre todo del Gobierno, no sólo por su dura actitud en la negociación sino por su condición de origen: es argentino. Se trata de Pablo Federico, de 38 años, que trabaja, según su LinkedIn, para un fondo inglés mucho más pequeño que los grandes jugadores del mercado llamado MacroSynergy, en el que se focaliza en mercados emergentes, pero sobre todo en la Argentina.

En las últimas reuniones, según testigos de las negociaciones, Federico llevó la voz cantante del grupo conocido como Ad Hoc, el más duro a la hora de negociar. Quienes presenciaron la escena describen a Federico como un joven que nunca está sentado y se lo ve caminando todo el tiempo por su oficina. Lo definen como uno de los más duros en los diálogos, incluso el más vehemente a la hora de confrontar con su propio país. En su mismo grupo están BlackRock, Fidelity y Ashmore, los fondos con posiciones menos flexibles a la hora de negociar. ¿Qué dicen los fondos grandes cuando habla Federico?, consultó NOTICIAS a uno de los participantes de esas reuniones. “La posición es pasiva. No lo contradicen. Es como si jugaran a tenerlo como un perro rottweiler que está para trabar el acuerdo”, describió la fuente.

Entre los antecedentes laborales de Federico está haber trabajado para BlackRock. Antes de eso pasó por el Banco Mundial y fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del FMI. Tiene un doctorado en Finanzas en la Universidad de Maryland, posterior a estudiar en la Argentina en la del CEMA.

Entre 2017 y 2019, según el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior, Federico participó de reuniones con funcionarios del Gobierno de Cambiemos. La primera fue el 4 de abril de 2017 con Guido Sandleris, cuando era jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, y Santiago Bausili, por entonces secretario de Finanzas. Se reunió junto a otros representantes de fondos y la temática del encuentro fue para hablar sobre “inversiones y perspectivas de crecimiento” de la Argentina. La última reunión fue en mayo del año pasado con Miguel Braun, entonces secretario de Política Económica, para discutir sobre la “situación macroeconómica y financiera en la Argentina”. En todas las reuniones llegó en representación de MacroSynergy.

NOTICIAS intentó comunicarse con Federico, pero no quiso formular comentarios. Cerca de este hombre de negocios sostienen que ya no trabaja más para MacroSynergy y que la información de LinkedIn está desactualizada. Sin embargo, en las negociaciones por la deuda lo identifican como del fondo británico. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios